cooltext76213545.jpg


HOLA A TOD@s:

Soy Pepe Giráldez, profesor de CC. Sociales e Historia del Colegio Base (Madrid). He creado este wiki para trabajar la asignatura de CC.Sociales, Geografía e Historia del curso de 2º de ESO. En él iré colgando los materiales que trabajamos en clase con la Pizarra Digital, los ejercicios a resolver, vínculos a diversos sitios de Internet que puedan resultar de interés para el trabajo de la asignatura y, !!CÓMO NO!! exámenes resueltos para que consultéis vuestras dudas. He creado un espacio en el que iréis realizando muchos de los trabajos de clase: un glosario de la asignatura; los apuntes de clase, etc. Las normas para trabajar y colaborar en cualquiera de los apartados las podéis consultar en cada uno de ellos.
Espero que os sirva y os interese.


1_Colegio_Base_Poster2.jpg Este curso, Colegio Base, cumple 50 años de existencia. De ellos, al menos 30 los he pasado en sus aulas impartiendo Ciencias Sociales, Geografía e Historia y los he disfrutado todos y cada uno de los días haciendo algo que me gusta.

Para los alumn@s que ya han pasado por este curso, para los que lo estan cursando y para todos/as los que lo cursaran en un futuro próximo, se construye poco a poco WIKIPEPIA1. Espero que sirva, que sea de utilidad y que se incremente con las aportaciones de todos a lo largo de los próximos años.




external image lapepa_2012.jpg
También está de cumpleaños La Pepa. Para quienes nos dedicamos a la tarea de aprender y enseñar Historia, éste Bicentenario es de suma importancia: hace doscientos años, se proclamó un 19 de Marzo -de ahí el nombre-, la primera Constitución Española. Por primera vez, desde la época del emperador romano Caracalla, todos los españoles éramos ciudadanos, no súbditos. Teníamos derechos y el poder debía respetarlos. Y lo que es de igual importancia: por primera vez en la historia se consideraba iguales en derechos a los ciudadanos peninsulares y a aquellos nacidos en América.

Excelente la web que le dedica Cervantes Virtual a ésta Constitución. Además de un riguroso trabajo histórico, ofrece el texto constitucional, imágenes y numerosos enlaces a visitar.
Como en todos los cumpleaños se hacen fiestas, en Cádiz se han planificado eventos para conmemorarla. Podéis conocer todo lo relativo a dichas actividades en la Página Oficial del Centenario.