Actividad 1: Mapa de Ideas:
Realiza un mapa de ideas, con Cacoo u otra aplicación, con las ideas más destacables de la Iª Rev. Industrial.


Actividad 2: Obtén información de un vídeo.

Abre el vídeo en el enlace que tienes abajo. Una vez visto responde a las cuestiones que aparecen a continuación.

Cuestiones:

  1. Dónde tuvo lugar la Iª Rev. Industrial?
  2. En qué consistió dicha revolución?
  3. Qué importancia tuvo la agricultura para su desarrollo?
  4. El crecimiento de la población fue causa o consecuencia de la Rev. Industrial?
  5. Qué sectores industriales alcanzaron más desarrollo en éste momento?


Actividad 3: La población Inglesa

LA POBLACIÓN INGLESA EN LOS SIGLOS xvIII Y XIX

OBRSERVA LA GRÁFICA ANTERIOR Y RESPONDE A LAS CUESTIONES:

  1. ¿Qué variables son las que se representan en la gráfica?¿Con qué colores se representan?¿A qué período cronológico se refiere?.
  2. ¿Cómo evoluciona la mortalidad, al alza o a la baja?¿En qué momento su ascenso o descenso es mayor?
  3. ¿Cómo evoluciona la natalidad en ese período?¿En que momento su ascenso o descenso es mayor?
  4. ¿La población crece o decrece?¿Mucho o poco?¿En qué momento más?¿En qué momento menos? Busca en ésta página información que avale lo que afirmas.
  5. ¿A qué puedes atribuir ese comportamiento de las variables?También en Wikipedia puedes encontrar información.

OBSERVA LA SIGUIENTE TABLA Y EL GRÁFICO Y RESPONDE A LAS CUESTIONES:

 
  1. ¿Qué representa la imagen/tabla?¿A que período cronológico se refieren?
  2. ¿Cuántas ciudades hay en las Islas Británicas de más de 100.000 hab. en 1801?¿Cuántas en 1851?
  3. ¿De qué tamaño son las ciudades en 1801?¿De cuál en 1851?
  4. ¿A qué atribuirías el aumento en el número y en el tamaño de las ciudades entre 1801 y 1851?

CON LA INFORMACIÓN QUE HAS OBTENIDO REALIZA UN BREVE INFORME QUE RESPONDA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

  • ¿Qué cambios se producen en la población inglesa durante ésta época?
  1. ¿Cuáles son las causas que provocan esos cambios?¿Cuales te parecen las más decisivas?¿Por qué?
  2. ¿Qué consecuencias podríamos hacer derivar de ésta situación?

Una vez realizado el informe súbelo a la plataforma. 



Actividad 4: Obtén información de un esquema.

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Observa y analiza las dos diapositivas que aparecen a continuación y consulta la siguiente web. Una vez realizado lo anterior, realiza un mapa conceptual sobre la Revolución Agrícola


la_revo_agricola_1.jpg
los_cercamientos.jpg

Actividad 5: Comparando imágenes.
womenwork.jpgjb09505.jpg
OBSERVA LAS IMÁGENES . SE CORRESPONDEN CON DOS MOMENTOS DIFERENTES DEL TRABAJO INDUSTRIAL A LO LARGO DE LA HISTORIA. UNA VEZ HECHO ESTO REALIZA UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA EN UN DOCUMENTO DE TEXTO EN EL QUE REFLEJARÁS LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:
  • INSTRUMENTOS UTILIZADOS (variedad y complejidad).
  • ENERGÍAS UTILIZADAS.
  • CANTIDAD DE TRABAJADORES/AS POR UNIDAD PRODUCTIVA.
  • INSTALACIONES DE LA UNIDAD PRODUCTIVA.
  • PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD (Cantidad total de objetos producidos y Cantidad de objetos producidos por unidad de tiempo e inversión)
  • QUIÉN ES EL PROPIETARIO DE LOS INSTRUMENTOS, LAS MATERIAS PRIMAS, EL PRODUCTO FINAL DEL TRABAJO?


La primera imaGEN se corresponde con una ciudad de mediados del siglo XVIII; la segunda representa la misma ciudad a finales del siglo XIX. A partir de la comparación de ambas deberíamos ser capaces de establecer los cambios más importantes demográficos, económicos y sociales sufridos por la ciudad con el paso del tiempo.
Hazlo de forma ordenada e indica qué criterios o categorías has utilizado para realizar la comparación. Por ejemplo: ¿En qué te fijarás para determinar si la población ha aumentado o disminuido?;¿Qué elementos de la imagen te proporcionan información sobre cambios económicos
ciudadXVIII.jpg
ciudad_XIX.jpg

Actividad 6: Búsqueda de información.


TAREA INDIVIDUAL.

Utilizando los buscadores que desees, encuentra imágenes e información sobre inventos relevantes de las Revoluciónes Industriales (Iª o IIª) que hayan sido aplicados a la industria(cualquiera de ellas), a los transportes o a las telecomunicaciones. Una vez realizado sube las imágenes y la información (más abajo aparece el listado de información que deberás recoger) sobre dichos inventos al tablero de Pinterest que te corresponda.

Con dicha información  elaborarás una pequeña ficha que publicarás en Pinterest (dirección y contraseñas os serán dadas por el profesor).

También deberás realizar algún comentario en un pin de un compañero.

La ficha contendrá:

  1. -Invento:
  2. -Año de invención (o patente, en su defecto):
  3. -Inventor:
  4. Función que cumple el invento (Para qué se utiliza)
  5. -Ámbito de aplicación (A qué industria se aplicó):
  6. -Nombre de quien sube el invento a Pinterest.


Actividad 7: Análisis de una animación.

ACTIVIDAD A REALIZAR POR PAREJAS

fabrica algodón

En la página de BBC History,observa la animación y

  1. Describe el funcionamiento de una hilandería durante la Iª Rev. Industrial.
  2. Deduce las consecuencias que se derivarán de la adopción de este tipo de industrialización en lo relativo a:
    1. inversiones necesarias para ponerlas en marcha.
    2. cantidad de trabajadores necesarios para mantener su funcionamiento.

Unavez realizada la actividad podéis realizar este juego. ¿Qué deduces a partir de él?



Actividad 8: Síntesis de información a partir de diversas

TRABAJO POR PAREJAS.

LeeD los textos que vienen a continuación y consultaD las webs que se os proponen, extrae sus ideas principales y realiza una síntesis de las condiciones de trabajo durante la Iª Rev. Industrial (para realizarla sigue las siguientes ideas: duración de las jornadas, descansos semanales, salarios, condiciones de sanidad e higiene de los centros de trabajo, seguridad en el puesto laboral, condiciones de las viviendas, etc.). Utiliza la información que aparece en las web (citas textuales, gráficos, imágenes, para corroborar lo que decís). Por último, contestad a la siguiente pregunta: "Las condiciones de vida de los trabajadore ingleses en éste período fueron muy duras. ¿Crees que en la actualidad las condiciones de trabajo de los obreros industriales han cambiado mucho con respecto a esa época? Busca alguna información que confirme tus afirmaciones.

TEXTO I

"Tuve frecuentes oportunidades de ver gente saliendo de las fábricas y ocasionalmente atenderles como pacientes. El pasado verano visité tres fábricas algodoneras con el Dr. Clough de Preston y con el Sr. Baker de Manchester y no fuimos capaces de permanecer diez minutos en la fábrica sin empezar a jadear por falta de aire. ¿Cómo es posible que quienes están condenados a permanecer ahí doce o catorce horas lo soporten? Si tenemos en cuenta la temperatura del aire y su contaminación no puedo llegar a concebir como los trabajadores pueden soportar el confinamiento durante tan largo periodo de tiempo."

Declaraciones efectuados por el Dr. Ward de Manchester en una investigación sobre la salud en las fábricas textiles en marzo de 1819.

TEXTO II


"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina."

Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842.

TEXTO III

“Las influencias desfavorables, en los obreros, del trabajo de la fábrica son: 1. La desagradable necesidad de constreñir sus esfuerzos intelectuales y físicos a un paso igual al del movimiento de la máquina (...) 2. La persistencia en una posición recta, por espacios de tiempo demasiado largos (...) 3. La privación del sueño por la larga jornada de trabajo (...) Los locales de trabajo, frecuentemente, son bajos, deprimentes, polvorientos y húmedos, el aire impuro, la atmósfera recalentada, y continua transpiración (...) El muchacho de la fábrica no tiene un momento libre fuera del destinado a almorzar, y sólo entonce sale al aire libre (...)”

F. Engels. La situación de la clase obrera. (Informe del Dr. D. Barry). 1845.

TEXTO IV

“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”

Charles Turner Thackrah. Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad. 1832.

TEXTO V

“Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y de noche.
Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo: despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.
Cuando los patronos querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducir la producción, despedían a un número determinado de trabajadores o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables.
Las jornadas diurnas y nocturnas, absurdamente largas, deben haber provocado una disfunción en la eficacia de los trabajadores; durante algunas de estas interminables horas, el trabajo debe haber dado resultados negativos en vez de positivos”.

Deane. La revolución Industrial en Gran Bretaña. 1953.

Para ampliar la información de estos textos puedes consultar:

Siete paseos por la Inglaterra Victoriana.

Miquel QC. Revolución Industrial

comunidad ElPais. Las clases trabajadoras. Condiciones de vida



Actividad 9: Comentario de Texto.

TRABAJO EXCLUSIVAMENTE PARA 4º ESO A

"El algodón entonces era siempre entregado a domicilio, crudo como estaba en bala, a las mujeres de los hiladores, que lo escaldaban, lo repulían y dejaban a punto para la hilatura, y podían ganar ocho, diez o doce chelines a la semana, aun cocinando y atendiendo a la familia. Pero en la actualidad nadie está empleado así, porque el algodón es abierto por una máquina accionada a vapor, llamada el “diablo”; por lo que las mujeres de los hiladores están desocupadas, a menos que vayan a la fábrica durante todo el día por pocos chelines, cuatro o cinco a la semana, a la par que los muchachos. En otro tiempo, si un hombre no conseguía ponerse de acuerdo con el patrono, le plantaba; y podía hacerse aceptar en otra parte. Pero pocos años han cambiado el aspecto de las cosas. Han entrado en uso las máquinas de vapor y para adquirirlas y para construir edificios para contenerlas junto con seiscientos o setecientos brazos, se requieren grandes sumas de capitales. La fuerza-vapor produce un artículo más comerciable (aunque no mejor) que el que el pequeño maestro artesano era capaz de producir al mismo precio: la consecuencia fue la ruina de éste último, y el capitalista venido de la nada se gozó con su caída, porque era el único obstáculo existente entre él y el control absoluto de la mano de obra" (...).

Recuerdos de un hilador. Citado por Valerio Castronovo: La revolución industrial.(Tomado de ClasesdeHistoria)

Lee atentamente, analiza y comenta el texto que aparece en la parte superior..



Actividad 10: Obtener información de un mapa conceptual.

Utilizando exclusivamente la información que te proporciona el Mapa Conceptual y sus enlaces esponde a las cuestiones que aparecen a continuación e ilustra cada una de ellas con una imagen alusiva a los elementos que citas (puedes utilizar el tablero de Pinterest que estáis creando)

  1. Qué años abarcó la llamada IIª Rev. Industrial? Por qué esos límites? Aquí tienes información sobre la crísis de 1873. También aquí. Crees que se parece a la actual? Razona tu respuesta.
  2. ¿Qué nuevas energías se aplicaron en ésta fase?¿Qué inventos las hicieron posible?¿Cuáles te parecen los más importantes?¿Por qué?¿Cuáles de ellos seguimos utilizándolos?
  3. ¿Qué nuevos sectores industriales aparecieron?¿Cuáles te parecen los más importantes?¿Por qué?
  4. ¿Qué transformaciones aparecen en la organización del trabajo en esta época?¿Que diferencia existe entre el Fordismo y el Taylorismo?
  5. Define Sociedad Anónima, Cartel, Trust y Holding. Indica para qué sirven y qué diferencias existen entre ellos?
  6. Hoy en día hablamos de "Globalización", existía en aquella época?¿Qué consecuencias se derivaron de ésta expansión de la economía?

Una de las técnicas que se desarrollaron durante ésta revolución industrial fue la publicidad. Aquí tienes una muestra, realiza un análisis y un comentario de ella.