EL ANTIGUO RÉGIMEN.
El Siglo XVIII es un siglo de continuidad y de cambio. Continuidad, en la medida en que ,en muchos aspectos -salvo contadas excepciones-, Europa no experimentó transformaciones radicales sino, más bien, se mantuvieron las cosas como estaban.
La población europea creció pero, en general, no lo hizo de una forma diferente a como lo había hecho en otros siglos (si exceptuamos el caso inglés); la economía del continente siguió siendo agraria y la población se mantuvo en los núcleos rurales; la industria, dependiente de la actividad agrícola, siguió las fluctuaciones de aquella. Caso aparte fue el comercio internacional que experimentó un fuerte auge.
El sistema político siguió dominado por las clases privilegiadas, nobleza y clero, bajo el poder absoluto del monarca.

No obstante, a lo largo del siglo, se percibieron aires de cambio que conducirían a las profundas transformaciones de finales del siglo. El crecimiento económico del Reino Unido se aceleró permitiendo el desarrollo de una revolución productiva conocida como la Revolución Industrial. La expansión de las ideas ilustradas y el crecimiento de la burguesía permitió la explosión revolucionaria en Francia en 1789. Las consecuencias de ambas revoluciones son todavía perceptibles en la actualidad.
Puedes ver el siguiente poster.


Los tres estados

Denominamos A. Régimen al período histórico que ocupa la  Edad Moderna. Se trata de una formación social que ha superado el feudalismo y camina hacia el capitalismo.

Los rasgos característicos de éste período serían: el mantenimiento de una economía de base agrícola de tipo señorial, una sociedad estamental y un sistema político de monarquía absoluta.

Para saber más puedes leer los siguientes artículos en la red:

El Antiguo Régimen (Presentación)

El Antiguo Régimen (Wikipedia).

¿Qué es el Antiguo Régimen?

Kairós:El Antiguo Régimen.




El siglo XVIII: Lecciones.


Una Demografía Antigua.

Es dificil hacerse una idea exacta de la población de los países europeos y de su evolución demográfica en ésta época. Las fuentes demográficas antiguas son escasas y fragmentarias. No será hasta el siglo XX con la aparición de la estadística moderna y la realización periódica de censos de población -en los países desarrollados- cuando podamos contar con datos suficientes y fiables.

Para poder estudiar la población española de éste siglo -XVIII_ podemos recurrir a los libros parroquiales y a los censos.

La fase demográfica tradicional o antigua se caracteriza por unas tasas de Natalidad, Mortalidad y Mortalidad Infantil altas, un crecimiento vegetativo bajo con incidencia de episodios repetitivos de mortalidad catastrófica. La esperanza de vida en ésta época es baja (en torno a los 40 años).

En ésta gráfica podrás ver representadas dichas tasas:

gráfica univigo

De éste modo se veían las condiciones demográficas en aquella época:

No obstante, desde mediados del siglo XVIII, las cosas cambiaron por la mejora de la alimentación, la disminución de las epidemias y la introducción, en algunos países de mejoras en la medicina e higiene.

REALIZA AHORA LA ACTIVIDAD 1

Para saber más puedes consultar...

Kalipedia: "La evolución demográfica en España"

Clasesdehistoria:"Un comportamiento demográfico antiguo"

Wikipedia:Fase 1 Antiguo Régimen demográfico.


Actividad 1
Esta actividad consiste en elaborar un documento en el que sintetizaréis el estado de la demografía en el Siglo XVIII. La información que necesitáis para llevarla a cabo la obtendréis realizando las tareas que aparecen a continuación. Para realizarlas debéis seguir rigurosamente los procedimientos necesarios que encontraréis en el bloque "Recursos".

TAREA 1.

Utilizando las informaciones que aparecen en el aprtado relativo a la demografía, realiza una tabla de doble entrada en la que reflejes los tipos de fuentes demográficas a las que podríamos recurrir para estudiar la población española a lo largo del siglo XVIII, en qué consiste cada una de ellas y la fiabilidad que poseen.

TAREA 2.

Utilizando los datos que os presenta esta tabla

País

1600

1700

1800





Alemania

18

12

23

Gran Bretaña

4,5

9

16

Francia

18

19

27

  1. Realizad una gráfica de líneas -utilizando la hoja de cálculo de OpenOffice- en que se represente la evolución demográfica de los distintos países entre 1600 y 1800.Comentad brevemente la tendencia general de la variable y los parecidos y diferencias que se dan entre los tres países.

TAREA 3.

Consulta la siguiente dirección web sobre la demografía española . Con los datos que te da:

  1. Anota los datos que, sobre la población española se aportan en ella (1700-1801 incluído).
  2. Realiza una tabla con los datos obtenidos utilizando para ello una hoja de cálculo.
  3. Con los datos de la tabla realiza una gráfica lineal en los que se represente la evolución de la población española.
  4. Responde a las cuestiones:
    1. Compara ambas gráficas. ¿Sigue España el mismo proceso demográfico que otros países europeos?
    2. ¿Que cambios aprecias en la evolución demográfica de España en el XVIII?¿A que factores puedes atribuirlos?
    3. ¿La medicina (vacunación) e higiene tendrán un papel importante en ese cambio o son, por el contrario, otros factores los que tendrán un peso decisivo?

TAREA 4.

A lo largo de las tareas anteriores habréis obtenido información importante. Con ella, ahora, realizaréis un documento de texto en el que incluiréis las gráficas realizadas e imágenes (si lo deseáis) con una extensión de 1 página, escrita en Arial 10, y a 1,5 de interlineado y justificado a ambos lados. En ella resumiréis todo lo relativo a la demografía del siglo XVIII, tanto en Europa como en España. El guión debería responder a las siguientes preguntas:
  • ¿De dónde puedo obtener los datos para estudiar la demografía de ésta época?¿Los datos que me proporcionan esas fuentes son, o no, fiables?
  • ¿Crece o decrece la población europea a lo largo de éste siglo?¿Lo hace de forma continuada o, por el contrario, lo hace de forma discontínua?¿En qué momentos o períodos el crecimiento (o el decrecimiento) se hace más intenso?¿Se mantendrá esa tendencia en el futuro?
  • ¿Cómo es la natalidad de la época?¿Cómo la mortalidad?¿Qué factores influyen en que se comporten de ese modo?¿Cuáles son los que tienen un mayor peso?
  • ¿España, se parece o se diferencia del resto de los países de Europa en éste momento?
  • La demografía de la época, se parece o se diferencia de la que presentan los países europeos en la actualidad?.

Una vez redactado el documento -debe estar redactado, no debe ser un esquema- comprobad la ortografía y guardadlo poniendo como título el nombre de los dos, seguido de 1. Ejemplo: ramongonzalezmaríaperez_1





La sociedad del A. Régimen.

sociedad estamental

La Sociedad del Antiguo Régimen era una Sociedad Estamental. En ella, la posición social del individuo venía definida por una forma de vida, una función social y por un estatuto jurídico -privilegio- que le es propio (es decir, un conjunto de leyes que afectan exclusivamente al estamento y no a los demás). Por todo ello, la sociedad estamental era, por naturaleza desigual.

Los privilegios se fundaban tanto en la costumbre como en la doctrina de la Iglesia que justificaba la existencia de estamentos diferenciados...

"[...] desde sus orígenes el género humano está dividido en tres, los oradores, los labradores y los guerreros [...] cada uno es objeto por parte de los otros de una solicitud recíproca."
Geràrd, arzobispo de Cambrai, Gesta episcoporum cameracensium, (1024)
Triple es la casa de Dios que creemos una: en este mundo unos oran, otros combaten y otros, además, trabajan; estos tres están juntos y no toleran estar desunidos, de manera tal que sobre la función de uno descansan las obras de los otros dos, todos a su turno ayudando a los otros dos
Carmine ad Robertum regem, (1027-1031)
La Sociedad Estamental se dividía en tres grandes órdenes o Estamentos:Clero, Nobleza y Tercer Estado o Estado llano.
A lo largo del siglo XVIII la burguesía creció numéricamente y en riqueza de la mano de la expansión económica del siglo. Su crecimiento e importancia la llevó a enfrentarse a finales de la centuria con las viejas normas del A. Régimen procurando una sociedad más igualitaria en la que, su importancia estuviera reconocida.

PARA SABER MÁS..

Artehistoria:"Los privilegiados" extensa información sobre los privilegios de la nobleza y del clero.

WikiLearning:"Estamentos privilegiados" buen resumen de los grupos privilegiados en la España del siglo XVIII.

Wikipedia: "El Tercer Estado". Definición y composición del Tercer Estado. También encontrará gran cantidad de información sobre el Tercer Estado en Artehistoria.


Actividad 2: Una sociedad desigual.

La siguiente imagen fue publicada en Francia en las últimas década del siglo XVIII, en los años previos a la Revolución francesa (antes de 1789). Vuestro trabajo consistirá en analizar y comentar la imagen y establecer las relaciones pertinentes entre ella y el texto que aparece a continuación de ella. Con los resultados realiza un breve documento de texto que subirás a la plataforma. Para ayudaros podéis utilizar la información que aparece en éste vínculo.

desigualdades

TEXTO:

"(El Estado llano...)Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos, sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. (...)


¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte de la gran nación.
Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no están encargados en absoluto por procuración (representación) de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aún cuando se reunieran en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que
su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto que consiste en defender no el interés general; sino el particular.
El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano, no puede contemplarse como representante de la nación.
¿Qué es el Estado llano? Todo.”


SIEYES, E.J.(1789):¿Qué es el Estado Llano?



Comenta la imágen de acuerdo con el modelo de comentario que tienes en bloque de Recursos.

Preguntas que debes hacerte sobre el texto:


  1. Indica si se trata de una fuente prrimaria o secundaria y cual es la naturaleza del texto.
  2. Aclarar a que se refiere Sieyes cuando dice "Estado LLano" y "orden privilegiado".
  3. Aclarar el significado de las frases que aparecen en negrita y subrayadas
  4. Realiza un esquema breve con las ideas del texto.
  5. Busca información sobre el autor del texto.
  6. Establecer relaciones con la imagen anterior:
    1. ¿Dícen lo mismo o dicen cosas diferentes?(en qué te basas para afirmarlo?)
    2. ¿Qué elementos de la imagen y del texto confirman tu hipótesis (citalas).

Corregimos la Actividad 2.

sociedad a.r.

 

La iagen anterior es una grabado, una técnica que permite reproducir numerosas copias de una misma imagen. Antes de la aplicación de las tecnologías de reprografía actuales era de uso frecuente.

La imagen anterior tiene un caracter crítico y, por tanto, con una fuerte carga de subjetividad en el momento en que se produce; con un tema claramente social -la opresión del Tercer Estado por las clases dominantes- y el autor pretende, precisamente, que se vea eso.

El tiempo en que se realiza, son los momentos inmediatamente anteriores a la crisis revolucionaria de 1789 donde éstas ideas (crítica de la sociedad estamental) están siendo difundidas por todos los medios para llegar a los más lejanos rincones de la sociedad francesa. Diríamos que la versión escrita de ésta imagen sería el panfleto "¿Qué es el Tercer Estado?" de Sieyes.

Durante esa época se difundieron numerosos grabados similares como el que viene a continuación.

tercer estado

O, por el contrario, proponiendo la igualdad (en éste caso fiscal -la losa cargada por los tres órdenes):

losa cargada

 



El Sistema político del A. Régimen. La Monarquía Absoluta.

Absolutismo Monárquico.

A lo largo del Antiguo Régimen, el sistema político predominante fue el absolutismo(http://www.portalplanetasedna.com.ar/absolutismo1.htm). Por absolutismo entendemos un régimen político en el cual todos los poderes del Estado se concentran en el monarca (rey o emperador). Esta concentración del poder en manos del monarca es justificada por la iglesia que atribuye a la soberanía del rey un origen divino.

A lo largo del Antiguo Régimen el Estado se fue dotando de una serie de instrumentos para poder llevar a cabo la administración del país , tanto en la administración central, como en la provincial y local. A la cabeza de dicha administración estaba el Rey origen de toda legalidad. No obstante, la administración del Estado no era la única. La nobleza y el clero poseían derechos jurisdiccionales, lo que suponía que tenían capacidad de ejercer poder sobre los habitantes del territorio. Así, la administración del rey se superponía a la del señor (laico o eclesiástico).

No obstante, a lo largo del siglo XVIII, las ideas ilustradas realizarán una profunda crítica del A.Régimen llegando a ser aceptadas, en parte, por algunos monarcas, dando lugar a lo que se conoce como despotismo ilustrado.

Para Saber Más...

Clasesdehistoria: Una buena página donde encontrarás una información clara sobre el tema. http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/politica.htm .

Kairos: aquí podrás encontrar información general del tema muy interesante. http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/antiguoregimen_03_01.html


Actividad 3:Teoría política del A. Régimen.

Lee detenidamente las tres fuentes que aparecen a continuación y responde a las cuestiones. Para ayudarte puedes consultar ésta dirección.

Fuente 1:

"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."

Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de 1766.

Fuente 2:

La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de la República (...). La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo (...). es necesario que quienes son soberanos no estén de ningún modo sometidos al imperio de otro y puedan dar ley a los súbditos y anular o enmendar las leyes inútiles (...). Dado que, después de Dios, nada hay mayor sobre la tierra que los príncipes soberanos, instituidos per Él como sus lugartenientes para mandar a los demás hombres, es preciso prestar atención a su condición para, así, respetar y reverenciar su majestad con la sumisión debida, y pensar y hablar de ellos dignamente, ya que quien menosprecia a su príncipe soberano menosprecia a Dios, del cual es su imagen sobre la tierra.”

Jean Bodin. Los seis libros de la República. 1576.

Fuente 3:

Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...)
Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.

Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.

Textos extraídos de Clasesdehistoria.


  1. Clasifica las siguientes fuentes en función de si son Primarias o Secundarias y en función de su naturaleza(para ello, en un documento de texto, elabora un cuadro de doble entrada como el que aparece a continuación).
  2. Busca información en Internet sobre el autor y añádela a la tabla.
  3. Define aquellos terminos o expresiones tales como soberanía,poder absoluto, etc. que son imprescindibles para entender los textos.
  4. Sintetiza las ideas principales de cada uno de los textos anteriores y escríbelas en la tabla.
  5. Observa el esquema que viene a continuación e indica:
    1. De dónde procede el poder del Rey? Busca en las fuentes alguna frase que apoye tu afirmación
    2. ¿Qué poderes posee el rey?Busca en la Fuente 1 y 2 alguna frase, o fragmento de ella que lo apoye.
    3. ¿Qué límites tiene el poder del rey? Observa si hay en las fuentes algo que lo confirme.
    4. De qué instituciones está compuesta la Administración central?Cuáles son sus funciones? y la Administración Territorial?
  6. Consulta la Constitución Española (Preliminar, Art.1 y Titullo II, Art.56) y responde a las cuestiones:
    1. ¿Cuál es el origen de la soberanía del Estado Español según la Constitución?
    2. ¿Qué poderes tiene el Rey?¿Son los mismos que Luis XIV dice tener?

Fuentes

Primaria/Secundaria(razones de la clasificación)

Naturaleza(razones de la clasificación)

Autor (principales datos)

ideas principales de las fuentes

1





2





3






esquema



La Oposición al Antiguo Régimen.

ilustrados franceses

A lo largo del siglo XVIII se producirá una creciente oposición a las estructuras económicas, políticas y sociales del Antiguo Régimen de la mano de los pensadores ilustrados.

La Ilustración, pretende el análisis de la realidad desde un espíritu racional y crítico que aplica a todos los aspectos de la misma, desde la organización económica hasta al mundo social, político y de las ideas, entre ellas la religión. Dicha crítica pone en cuestión, entre otras cosas, la organización estamental y el Absolutismo monárquico.

Dichas ideas encontraron un gran eco entre los grupos burgueses que ven, en el Antiguo Régimen, un obstaculo a su desarrollo económico y a sus aspiraciones sociales y políticas.

Donde alcanza un mayor éxito el movimiento será en Francia.



Actividades de Ampliación.

El Comercio Triangular.

esclavos africanos

A partir de la historia de O. Equiano y otros materiales proporcionados por el profesor y aquellos que encontréis por vuestra cuenta, realizaréis una presentación sobre el comercio triangular en el siglo XVIII, de no más de 10 diapositivas, en la que conste:

1. La ruta que seguía el comercio triangular y las mercaderías que transportaba en cada uno de sus tramos evaluando quienes, obtenían los máximos beneficios de dicho tráfico y argumentando dicha evaluación. Para ello busca información en el siguiente artículo de Wikipedia.

2. Realizar, utilizando Excel, un gráfico comparativo de la participación en el tráfico de esclavos a lo largo del siglo XVIII de cinco países europeos y comentandolo. Para obtener los datos necesarios utiliza la siguiente base de datos. Haz clic sobre "Examine Estimates of the Slave Trade" y selecciona los datos que necesites.

3. Una descripción de:

a. Las causas que provocaron el tráfico. ¿Por qué se realiza?¿Quiénes son los primeros en iniciarlo?¿Quiénes son los últimos en realizarlo?

b. Las condiciones en las cuales son transportados los esclavos.

c. Las condiciones legales, de vida y trabajo de los esclavos en su destino. Para ello podrás consultar "El Código Negro" español de 1789. O su antecedente francés de 1685. (página en inglés).

d. Las consecuencias para cada uno de los continentes implicados en dicho comercio.

4. Análisis de los argumentos a favor y en contra de la esclavitud que manifiestan sus contemporáneos.

Documentos para realizar el trabajo:

El tráfico de esclavos en general:

http://www.mgar.net/var/trata.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2034.htm

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/slavery.htm

Podrás en contrar imágenes y mapas en la siguiente dirección: http://hitchcock.itc.virginia.edu/Slavery/search.html

Ideas y Pensadores antiesclavistas de la época: http://www.cedt.org/luces.htm

Ideas y pensadores a favor del mantenimiento de la esclavitud: http://www.cedt.org/siglox1x.htm





EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA -->