COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO.

Los historiadores utilizan representaciones cartográficas para la representación de las variables espacio-temporales, o lo que es lo mismo, para la descripción y distribución de los diferentes fenómenos políticos, económicos, demográficos, culturales, etc.
Casi siempre, los Mapas Históricos, son fuentes secundarias ya que han sido elaboradas después de haber sucedido los hechos que representan.

1. Pasos a seguir en el Análisis y Comentario de un Mapa Histórico:

  1. Clasificaciónse debe señalar:
    1. Título del Mapa.(En caso de que no aparezca habrá que darle uno).
    2. Tipo de Mapa: pueden ser Políticos (fronteras, países,imperios,...); Militares (batallas, guerras, conquistas, ...); Económicos (áreas económicas, rutas comerciales, etc. ...); Demográficos (movimientos migratorios, etc. ...); Culturales(movimientos artísticos, etc. ...).
    3. Autor(si se conoce).
    4. Situación en el espacio y en el tiempo. Se trata de señalar la región o regiones geográficas representadas y el momento histórico (siglo, años) con el que se corresponde. Conviene realizar un breve encuadre del momento histórico que se representa.
  2. Análisis del mapa: a través de los elementos que nos proporciona la leyenda. O lo que es igual: transformar en palabras las claves que nos dan los colores, las líneas, las tramas, los símbolos...
  3. Comentario:
    1. Explicar el mapa a partir de lo que conocemos sobre él.
    2. Deducir las consecuencias que dicha situación -representada en el mapa- tendrá en el futuro.

Otro modelo de comentario lo podéis ver en éste esquemadel Profesor Javier de León.
TOMPEREZ en su blog "Historia del Mundo Contemporáneo. Claves" dedica una entrada a los pasos a seguir para realizar el Análisis y Comentario de un Mapa Histórico. Recomendable.

Por último puedes visualizar este vídeo de YouTube:




2. Ejemplos de Comentarios de Mapas Históricos.

De Daniel Gómez Valle, convendría ver ésta presentación que, aunque sencilla, sintetiza perfectamente el modo en como se ha de abordar el análisis de un mapa histórico.