LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ERA DE LAS REVOLUCIONES.
A partir del último tercio del siglo XVIII, se producirán movimientos sociopolíticos, dirigidos por la burguesía cuya finalidad será transformar las estructuras del Antiguo Régimen en la dirección de las ideas liberales e ilustradas. Con ello la burguesía pretende conseguir su participación en el poder político, alcanzar la primacía social y desarrollar el potencial económico que posee.Partiendo de las teorías ilustradas, pretenderán organizar un sistema basado en la igualdad ante la ley (abolición de los privilegios); en la separación de los poderes del Estado (abolición de la Monarquía Absoluta); en la participación política y en laseparación de la Iglesia y del Estado. Esta nueva organización estaría recogida en un documento legal: la CONSTITUCIÓN.Una nueva idea, el Nacionalismo,se unirá a las anteriores en las reivindicaciones burguesas. Exigida por los cambios económicos que se estaban produciendo (Revolución Industrial), apoyada en las nuevas teorizaciónes que sobre la nación realiza la burguesía (Revolución Francesa) y difundida por el Romanticismo, se extiende la idea de que toda Nación tiene derecho a convertirse en un Estado. Liberalismo y Nacionalismo pues serán las ideas-fuerza sobre las que pivote la lucha burguesa contra el Antiguo Régimen.La negativa de las viejas clases dominantes, nobleza y clero, a abandonar su posición de privilegio y su disposición a defender aquél de forma violenta, dió lugar a movimientos revolucionarios que se extendieron por Europa y América ente el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. El resultado final de dichos movimientos fue el triunfo del liberalismo y la idea de Estado-Nación y el fin del Antiguo Régimen en Europa Occidental.

RECURSOS



Guerra y Revolución en EE.UU.

Algunas web para enterarse mejor:

En clasesdehistoria, como siempre, encontrarás numerosos recursos para ampliar tus conocimientos sobre el tema.

Una buena página en inglés es ésta:http://www.historycentral.com/index.html en la que encontrarás documentos, imágenes, etc.

y también ésta otra http://www.historyplace.com/unitedstates/revolution/ (en Inglés)

y también ésta otra:http://americanrevwar.homestead.com/files/INDEX2.HTM

además puedes encontrar una buena línea del tiempo en:  http://www.pbs.org/ktca/liberty/chronicle_timeline.html

Podéis encontrar la "Declaración de Independencia" y la "Constitución de los EE.UU" en estos enlaces.

Un interesante artículo sobre la participación española en la Guerra de Independencia de los EE.UU.


Algunas películas:

El último mohicano  "El último mohicano" (mira la ficha técnica aquí) se centra en algunos episodios de la Guerra de los Siete Años. Es posible encontrar en YouTube fragmentos del film.

La locura del rey Jorge  "La Locura del Rey Jorge" (mira aquí la ficha técnica) narra la extraña enfermedad que provocó la incapacidad para el gobierno del Rey que tuvo que soportar la perdida de las colonias americanas.

El patriota  "El Patriota" (mira aquí la ficha técnica), narra parte de la Guerra de Independencia de los EE.UU. Son interesantes las primeras secuencias. Es posible encontrar en YouTube fragmentos del film.

Algún libro:

 

"Las aventuras del Sargento Lamb" Una obra muy bien documentada de R.Graves, uno de los mejores autores de novela histórica. 

Narra las aventuras del Sargento Lamb en la Guerra de Independencia de los EEUU, desde el punto de vista de un soldado inglés.




Algunos Recursos para la Revolución Francesa.

Una breve síntesis cronológica para abordar el Tema:

Gráfico que muestra las diferentes etapas de la Revolución Francesa:

Podéis ver un poster donde se sintetiza la Rev. Francesa pulsando éste enlace.

Un rotafolio sobre la Revolución Francesa podéis verlo en YouTube.

Algunas Páginas Web de Interés:

En Kairós tienes una buena síntesis de dicha revolución.

La página de Jesús Tapia Corral, es una buenísima fuente de información sobre éste tema.

También, en ClasesdeHistoria, encontrarás un espacio muy bien organizado y con una gran cantidad de información y recursos.

En ésta página, (en inglés) encontrarás numerosa documentación gráfica y textual, sobre la Revolución Francesa.

Una fabulosa página, con gran cantidad de información e ilustraciones (en francés)

También en francés, ésta página, , proporciona gran cantidad de información y documentos de la época.

ALGUNOS LIBROS sobre la Rev. Francesa:

  Charles Dickens escribió "Historia de dos ciudades" en la que se narran los albores de la Rev. Francesa. Un interesante paralelismo entre el Londres  y el Paris de la época.

  Victor Hugo escribió "El Noventa y Tres"

 




El Mundo Napoleónico.

A continuación os proporcionamos un conjunto de recursos para trabajar éste tema.

Una buena y sintética presentación para comprender el Mundo Napoleónico

Imperio Napoleonico

View more presentations from carlos2911.






UN CONJUNTO DE PÁGINAS ÚTILES.


clasesdehistoria Como siempre clasesdehistoria es una magnifica fuente para conocer cualquier tema de la historia contemporánea que nos interese.


HistoriaWeb
En HistoriaWeb encontrarás un buen resumen de la época napoleónica, además de esquemas y presentaciones interesantes.



FUENTERREBOLLO El Portal Fuenterrebollo posee una gran cantidad de información sobre temas históricos, además de otros muchos. Merece la pena consultarlo.





artehistoria En ArteHistoria encontrarás una extensa información sobre el Mundo Napoleónico. Es un portal de una gran calidad y muy actualizado. Contiene además vídeos, imágenes y textos.




portalplaneta En PortalPlanetaSedna podrás encontrar bastante información sobre este tópico.

wikipedia En Wikipedia encontrarás un extenso artículo sobre Napoleón Bonaparte. También encontrarás enlaces a otros materiales tales como imágenes, caricaturas, frases, textos, etc.

listoirepourlimage En L´Histoire par L´Image (en francés) encontrarás un conjunto de imágenes analizadas y comentadas que abarcan entre 1789 y 1939. Con diferentres criterios de búsqueda.

 

Podéis encontrar una buena presentación en esta dirección.

 

 





Esquema del Mundo Napoleónico. Haz click aquí.


LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA.

La invasión de la Península por tropas francesas en 1808 forma parte de los planes de Napoleón en su intento de unir a los países europeos bajo su liderazgo y de aislar política y económicamente a Gran Bretaña.

Usando como pretexto la necesidad de invadir Portugal, el ejército francés penetró en la península y ocupó las plazas estratégicas de la misma.
Aprovechando las desavenencias entre el rey Carlos IV y su hijo, Fernando VII,Napoleón se hará con la corona española que cederá, posteriormente, a su hermano José.

El levantamiento del pueblo español frente a la invasión dará lugar a una larga contienda (1808-1814) que tendrá un carácter popular -el pueblo en armas frente al invasor- ante la carencia de un ejército regular propio. El resultado fue una guerra de guerrillas que confinó al ejército francés en las ciudades y le obligó a inmovilizar parte de sus tropas en la península. Finalmente, el desembarco de tropas inglesas en Portugal permitió la creación de un ejército regular que expulsó a los franceses en 1814.

Por otro lado, y ante el vacío de poder que supuso la marcha de la familia real a Francia,en Cadiz, se llevó a cabo un proceso de revolución legal que desembocó en la creación de la primera Constitución española. La de 1812.







Enlaces de interés.

independencia española

En ésta página encontrarás información muy interesante y numerosos recursos para trabajar el tema.






Videos independencia





Ésta página del CorreoDigital además de información muy amplia sobre la Guerra contiene algunos vídeos interesantes sobre el tema.



Historiasiglo20






En HistoriaSiglo20 encontrarás una buena síntesis de éste período.








REVOLUCIONES LIBERALES.



UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA.





Actividad 1: Realización de un poster digital.Realizad un poster digital en el que sintetizaréis las ideas más importantes de las Revoluciones Inglesas y Americana. Para ello:
  1. Lée y subraya las ideas principales y secundarias de cada tema.
  2. Realiza un esquema con ellas.
  3. Extrae del esquema las ideas principales.
  4. Busca en Internet vídeos, imagenes, sonidos, etc. para ilustrar el contenido.
  5. Realiza el poster en Glogster.


Actividad 2: Datos y Opiniones.

Se trataría de diferenciar entre DATO y OPINIÓN a la hora de enfrentarse al análisis de un acontecimiento.

ESTA ES UNA TAREA QUE DEBERÉIS REALIZAR POR PAREJAS

A la vista de cualquier acontecimiento, la gente habla. Pero un historiador debería tener claro cuales son OPINIONES SUBJETIVAS Y DATOS OBJETIVOS. A partir de las frases que aparecen en la imagen diferenciad cuáles son opiniones y cuales son datos comprobables.

Luego de comentarlo entre vosotros, justificad vuestras decisiones.

opiniones



Actividad 3:La Ejecución de Maximilian Robespierre.

 

LA EJECUCIÓN DE UN REVOLUCIONARIO

rOBESPIERRE

 

 

El 28 de Julio de 1784, Maximilian Robespierre, importante personaje de la Revolución Francesa,que hasta ese momento ocupaba una de las posiciones más influyentes del Comité de Salud Pública (gobierno de Francia en esa época) es detenido,juzgado y ejecutado en la guillotina.

Realizaréis una investigación, por parejas, cuya finalidad será la siguiente: determinar las causas de su ejecución y valorar en qué medida dicha ejecución estaba justificada.

Para ello deberás recorrer el siguiente camino:

  1. Investigar sobre su vida y sus ideas y conocer sus principales hechos. Utilizad para ello uno de los buscadores de biografías que aparecen más abajo, tomad nota de los datos biográficos más importantes en relación al tema que tienes que esclarecer:"la condena y ejecución de Robespierre".

  2. Conocer el contexto sociopolítico en el que desarrolla su acción política Robespierre. Consultad, para documentaros, alguna de las páginas web (tanto generales como específicas), o vídeos que aparecen a continuación para informaros de los rasgos más destacados del contexto en que Robespierre actúa.Tomad nota de los datos que considereis importantes para vuestra investigación.

  3. Conocer cual fue su aportación al desarrollo de la Revolución, quienes fueron sus aliados, quienes sus enemigos y los motivos que, en ambos casos, tenían para serlo. Consultad para ello alguna de las páginas webs, o vídeos,que vienen a continuación. Tomad nota de aquello que considereis importante para explicar la pregunta inicial: ¿Por qué es condenado y ejecutado robespierre?

  4. Explicaros, en función de lo anterior,su juicio y ejecución. O sea, realizad una síntesis que sirva para explicaros y explicarle a los demás, el hecho sobre el que tratamos.

  5. Valorad su acción política y sus aportaciones al desarrollo de la Revolución en Francia.La actividad política de Robespierre puede ser vista desde diferentes puntos de vista.Desde vuestra perspectiva: ¿Fue positiva o negativa su actuación política?¿Con que partes de su actuación estáis de acuerdo, con cuáles en desacuerdo?¿Por qué? Deberéis por tanto especificar las razones por las que pensáis que es correcta o incorrecta su actuación tanto desde el punto de vista político, cuanto desde una posición ética o moral?.

Sintetizando toda la información que recojas deberás realizar una presentación-utilizando Google Docs- co 10 diapostivas máximo, en el que expliquéis las conclusiones a las que has llegado.

Deberéis presentar, cuando se os indique:

  1. Un documento escrito en el que reflejaréis la síntesis que váis a exponer en la presentación.
  2. La presentación que subiréis a la plataforma.

¿Cómo realizar la presentación?

Este tutorial proporciona as claves para tabajr conpresetaciones de Google Docs.

PARA INFORMARTE SOBRE EL TEMA PUEDES UTILIZAR LAS SIGUIENTES PÁGINAS.

OBRAS GENERALES:

La Revolución Francesa.

Página de Jesus Tapia Corral.

Kairos.

La Revolution Française (en francés)
Liberty,Equality,Fraternity (en inglés)
Cronología de la Revolución Francesa.
La Revolución Francesa (History Channel)

OBRAS ESPECÍFICAS.

Wikipedia.
Clasesdehistoria.
Constitución de 1793.
Constitución de 1793.
Los Jacobinos y el Terror.

BIOGRAFÍAS:


Biografías y Vida.
Buscabiografías.
Biografía de Robespierre.
Robespierre.

IMÁGENES.


Imágenes de la Revolución


PRESENTACIONES:







VÍDEOS









La caída de Robespierre
(10;39) En francés.




Actividad 4:Conquistas Napoleónicas.

imperio napoleónico


ACTIVIDAD PARA REALIZAR INDIVIDUALMENTE.


  1. Descripción del Mapa
    1. Es un mapa histórico o geográfico?¿Por qué?
    2. Se trata de una fuente primaria o secundaria?¿Por qué?
    3. Localiza espacial y temporalmente el mapa.(espacio representado y momento histórico que representa).
  2. Análisis del Mapa:
    1. Identifica cada uno de los símbolos de la leyenda. (como tienen un número te resultará sencillo).
    2. Qué significa la linea negra gruesa que aparece en la leyenda?
  3. Comentario del mapa:
    1. ¿Qué cambios se han producido con respecto al período anterior (Siglo XVIII) ? Si deseas tener una visión de cual era la distribución de los estados europeos a medidos del siglo XVIII, haz clic aquí.
    2. ¿Qué causas han provocado esos cambios? Sobre las causas que provocan estos cambios busca información en las páginas web que te recomendamos en la presentación de la unidad.
    3. ¿Qué consecuencias pueden tener en el futuro?





Actividad 5: Paparazzis de la Historia.
personajes.jpg

Aquí subiréis el trabajo de las entrevistas a personajes históricos. Recordad:

-Es un trabajo en equipo, por lo tanto todos deberéis trabajar en él.

-Consiste basicamente en:

  • Elegir un personaje del conjunto que os proponemos más abajo.
  • Empaparos de su vida y de su participación en la Revolución Francesa.
  • Elaborad un conjunto de preguntas (no más de 10) que permita enterarse a cualquier profano de quién era y qué importancia tuvo en la Revolución.
  • Decidid quién encarnará al personaje y quienes serán los entrevistadores.

-Una vez que tengáis todo eso grabaremos la entrevista y la subiremos a IVoox.



Actividad 6: El Congreso Danzante.
Deberéis realizar en el tiempo asignado la siguiente Caza del Tesoro: El Congreso Danzante.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.

Actividad 1: Trabajo con fuentes Históricas.

Consulta la siguiente dirección web  y sigue las indicaciones que aparecen en el epígrafe "Tarea".

 



Actividad 2: Oleadas Revolucionarias.

Utilizando Free Mind (o cualquier otro software de Mapas Conceptuales o de Ideas que encontréis en la Red) realizad un MAPA DE IDEAS sobre la Restauración y las tres grandes oleadas revolucionarias (1820,30 y 48) y, subidlo en ésta tarea.

Utilizad la webgrafía que tenéis debajo y el libro para realizarlo.

1848

Para poder llevar a cabo éste trabajo deberéis consultar, al menos, cuatro webs de la siguiente webgrafía:

ClasesdeHistoria.

HistoriaWeb.

PortalPlanetaSedna.

Wikipedia.

Kairos.

En L´histoire par L´image encontrarás imágenes relativas a éste período en Francia.