EL MUNDO CONTEMPORÁNEO .

El mundo contemporáneo es un mundo de contrastes. Si bien es una época de grandes avances económicos, científicos y sociales, de expansión de las ideas y las prácticas democráticas, también es un mundo de profundas crísis, de grandes conflictos y dictaduras terribles.
El siglo XX comenzará con una horrible contienda o, como le llamaron sus contemporáneos, la Gran Guerra. Enfrentó principalmente a las potencias europeas, pero tanto EEUU, como Japón y las colonias de aquellas metrópolis europeas se unieron al conflicto convirtiendo el enfrentamiento en mundial. La Iª Guerra Mundial.
Una de las consecuencias directas del conflicto será el triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917. La miseria de la población, la incapacidad del zar Nicolas II de paliar las derrotas militares, el escaso apoyo que tenía la participación en la Guerra, el hambre y la desorganización interna que produjo la entrada del país en el conflicto, dió la oportunidad a los bolcheviques, capitaneados por Lenin, de dar un golpe de estado y hacerse con el poder en Octubre de aquel año y transformar el sistema político económico aplicando las ideas socialistas. Rusia se convirtió en la URRS y apareció como un ejemplo para una gran parte del movimiento europeo mundial.
Tras un breve decenio, el mundo se hundió en una de sus peores crisis: La crisis de 1929. Fue una crisis total del sistema que, iniciada en EEUU, se extendió al resto de países y fulminó sus economías. Los avances económicos producidos en épocas anteriores se detuvieron, el comercio se contrajo y el paro y la miseria se extendieron y, ante la impotencia de los gobiernos para detener la crisis cundió la desconfianza en el sistema democrático produciendose una polarización social en torno a ideologías de caracter extremo como el fascismo o el comunismo.
Durante ésta época tiene lugar un acontecimiento trascendental en nuestro país: el paso de la monarquía a la república (1931). La IIª República española.Emergiendo en medio de la crisis económica, con la oposición de las fuerzas dominantes del país (oligarquía terrateniente y financiera y de la omnipotente Iglesia Católica) y la presión de las masas populares que la urgían a transformaciones más profundas, la República no pudo afianzarse y el conflicto político desembocó en la tragedia de la guerra civil al sublevarse contra el gobierno legalmente constituído una parte del ejército dirigido por los generales Sanjurjo, Mola y Franco en 1936.
Al tiempo que se gestaba la tragedia española, en el continente las cosas tampoco iban mejor. La crisis económica y la polarización política de las poblaciones llevaban al deterioro democrático apareciendo numerosas dictaduras. Paises hacía poco tiempo democráticos se vieron sumergidos en regímenes autoritarios que, en muchas ocasiones, degeneraron en el fascismo. La Italia de Mussolini fue la primera en desarrollar un sistema que anulaba al individuo en beneficio del Estado, que ponía al partido por encima de cualquier otra cosa y a su lider, el DUCE, por encima encarnando el sentido histórico de la patria. Nacionalismo e Imperialismo serán dos de las características de éste régimen junto al desprecio de la razón y a la exaltación de la violencia.
Pronto, Alemania se unirá al ámbito fascista desarrollando una versión propia del mismo: el nazismo ,que añadirá un fuerte componente antisemita al régimen y un afán expansionista que dará lugar al segundo gran conflicto del siglo: la IIª Guerra Mundial.
Éste fue el segundo gran conflicto del siglo, de unas dimensiones todavía mayores que la Gran Guerra. Una geografía que abarca desde el mar del Norte hasta el Pacífico, de Europa a Asia y en el que se implicarán casi todas las naciones del mundo. Un número de muertos, heridos, desplazados,... mucho mayor como, también, unas destrucciones materiales de enorme envergadura que finalizarán con el uso de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagaski. El horror de la guerra se extendió de forma muy explícita a las poblaciones civiles de los países contendientes y a las victimas de la ideología nazi (millones de personas,fundamentalmente judíos europeos , pero también gitanos, homosexuales, republicanos españoles, etc, que fueron asesinados en los campos de concentración).
Tras el fin del conflicto en 1945, las guerras no finalizaron. El final de la IIª Guerra Mundial trajo consigo una nueva contienda: La Guerra Fría, que opuso a los antiguos aliados y a los países de su influencia. La URSS y Estados Unidos, más sus respectivos aliados, se enfrentaron a partir de entonces en el terreno económico, político e ideológico manteniendo contiendas, en los límites de sus respectivas áreas de influencia, hasta el fin del bloque sovietico. Corea y Vietnam serán ejemplos de guerras que enfrentaron a ambos bloques.

RECURSOS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Algunas páginas web:

Historia de la BBC (en inglés)

Spartacus Educational: una fabulosa página con información estructurada.(en inglés)

HistoriaSiglo20: siempre son interesántes sus síntesis y los recursos que aporta.

ClasesdeHistoria: una buena y segura síntesis. Le acompañan textos, mapas conceptuales y actividades autocorrectivas.

Sitio de Juan Carlos Ocaña sobre la IªGM: uno de los más completos.

Relaciones Internacionales durante el período de entreguerras. También de Juan Carlos Ocaña, importante para entender los problemas que trajo el conflicto.

Senderos de Gloria. Ficha técnica de una de las mejores películas que se realizaron sobre el conflicto.



Presentación sobre la Iª Guerra Mundial. Haz clic en este enlace.

La Guerra en Francia. Haz clic en este enlace.

La Revolución Rusa (1917)

En el año 1917, uno de los años más duros de la guerra, tuvo lugar un acontecimiento que cambiará el curso del siglo XX, La Revolución Rusa. Como consecuencia de ella el Imperio Ruso desaparecerá y con él la monarquía zarista que lo regía desde hacía cientos de años y, en su lugar, se levantaba el primer estado socialista de la historia: la URSS. El cambio afectó no sólo a la forma de gobierno -ahora República, antes Monarquía- sino que se extendió a los diversos aspectos de la vida rusa.


Páginas webs de interés:
Web ClasesdeHistoria.Web Kairós.
Un esquema de la Revolución Rusa.




La Guerra Ruso-Japonesa.La Revolución de 1905.El Domingo Sangriento (1905).




































Causas de la Revolución Rusa.La Revolución Rusa (Vídeo):




Constitución Soviética.



Las Tesis de Abril (V.I.U. Lenin)

ACTIVIDADES:
Actividad 1: Realización de diagrama de Causas.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Realiza un diagra causa-efecto del tipo "espìna de pez"como el que aparece en la imagen que tienes debajo sobre las causas de la Revolución rusa. Para ello utiliza un programa de dibujo tipo paint.

Una vez elaborado envíalo a la plataforma.



CAUSA-EFECTO





Actividad 2: Realización de una Biografía.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Realiza una breve biografía de los principales protagonistas de la Revolución Rusa: Lenin, Stalin y Trostki. En ellas deberás reflejar los principales datos de su vida, las ideas que mantienen y sus principales realizaciones como dirigentes revolucionarios.

El documento no debe ocupar más de página y media y deberá ir ilustrado con una foto del personaje que no supere los 300 por 300 píxeles.




Actividad 3: Análisis de un mapa.

ACTIVIDAD POR PAREJAS.

Observad el mapa que aparece más abajo. A partir de él y de la información que tenéis en ésta página, realizad un comentario de los cambios territoriales ocurridos tras el tratado de Brest-Litovsk (Qué pierde y que gana Rusia?¿Quién gana lo que pierde Rusia?,...)

tratado





Actividad 4: Análisis de imágenes.


Actividad 5: Elaborar Preguntas.

ACTIVIDAD POR PAREJAS.

Elaborad diez preguntas de respuesta múltiple (con cuatro opciones: a) b), c) y d)) sobre la Revolución rusa. De entre todas las preguntas que elaboréis serán elegidas 30 para elaborar un cuestionario de examen sobre el tema de la Revolución Rusa.

Algunas normas para su elaboración:

  • Las preguntas deben abarcar todo el tema.
  • Las preguntas deben referirse a conocimientos básicos del tema y no ser revuscadas (se busca comprobar en qué grado se conocen los datos básicos del tema).
  • No se trata de enrevesar la pregunta buscando los detalles.
  • Las preguntas, así como las respuestas, deberán estar correctamente redactadas y ser comprensibles para todos/as.
  • Las respuestas a las preguntas no deberán ser obvias, deben tratar de averiguar en qué medida y con qué grado de profundidad se conoce el tema, por tanto, la identificación de las respuestas no puede producirse inmediatamente (las repuestas deben parecerse lo suficiente como para que solamente las identifiqune quienes conozcan verdaderamente el tema).
  • Las preguntas podrán incluir imágenes, mapas, etc.

PREGUNTA Y RESPUESTA INCORECTAS:

Cómo se llamaba el jefe del partido KDT:
a) Lenín.
b)Kerenski.
c)Kamenev
d) Ninguna de las respuestas es correcta.

No es correcta ya que: 1.-La pregunta no es relevante (o sea, no tiene ninguna importancia dentro del tema que se pretende evaluar).- 2.-Las respuestas no son discriminatorias (o sea no resultan lo suficientemente próximas entre si como para hacer dudar al que las realiza)

PREGUNTA Y RESPUESTAS CORRECTAS:

Una de las causas que explican el triunfo de los bolcheviques en Octubre de 1917 fue:
a)La incapacidad del gobierno de Kerensky para lograr la paz.
b) El golpe de estado del general Kornilov que suponía la vuelta al zarismo.
c) La habilidad política de los bolcheviques que conectaron con las verdaderas necesidades del pueblo ruso.
d)El gran número de obreros y campesinos afiliados al partido bolchevique.