EL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA.

El siglo XVIII comienza en España con un hecho de gran trascendencia: el cambio dinástico. A la muerte del último de los Austrias, Carlos II, heredará el trono un Borbón, Felipe de Anjou, Felipe V, el primero de su dinastía que reinará en España.La Guerra de Sucesión, que enfrentó a los partidarios de la casa de Borbón y a los de la casa de Austria y se convirtió en una guerra europea.

Este hecho fue el resultado de un grave acontecimiento,

La guerra finalizó con los tratados de Utrech y Rastat que, si bien asentaron a Felipe en el trono, supusieron pérdidas territoriales para la monarquía española que beneficiaron a otros países como Inglaterra o Austria.

La llegada de la dinastía borbónica al poder supuso cambios tanto en la estructura política del Estado como en la Administración del mismo.

Los monarcas de la dinastía borbónica hicieron suyos los presupuestos del despotismo ilustrado, e iniciaron reformasen diversos ámbitos como la economía, la organización social y la cultura. No obstante, dichas reformas, no tuvieron gran éxito debido a las resistencias de las clases privilegiadas y las de la propia monarquía para cambiar el modelo socio-político. La época de mayor reformismo tuvo lugar durante el reinado de Carlos III.

Para Saber Más:

Kairós ( http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/moderna/luces_03_00.html ) siempre es un sitio en el que encontrarás buena información sobre Historia.

Historiasiglo20 http://www.historiasiglo20.org/HE/8.htm también es un buen lugar para enterarse.



ACTIVIDAD 1: UNA CELEBRACIÓN INADECUADA.

Actividad por Parejas: Id a la página "Una celebración inadecuada?", realizad la investigación que os propone y luego, en un documento de texto, subid la URL de vuestro trabajo en ésta tarea.

Para enteraros de como se realiza un reportaje podéis acudir a esta página de El País de los Estudiantes., o éste otro más detallado del Periódico Siglo XVI.