EL ISLAM.

Conviene no olvidar ...

"Durante la Edad Media una mayoría de la población peninsular practicó la religión musulmana. Por ello, es absurdo que consideremos a los "moros" medievales como algo ajeno a nosotros: con toda seguridad podemos afirmar que el abuelo número treinta de cada español tenía más probabilidades de que fuera musulmán que cristiano"

A. Ubieto Arteta


La Religión Islámica.

La religión islámica es una religión monoteísta cuyo dios es Allah (que significa Dios). La palbra Islam significa "sumisión a Dios" y nusulman "el que se somete a Dios".
Dicha religión fue predicada inicialmente por Mahoma en el año 622 en la Meca, su dogma se recoge en el Corán cuyo contenido fue revelado a Mahoma por Dios a través del arcangel Gabriel. El credo musulmán acepta, además, como libros sagrados la Sunna (libro que recoge los hechos de Mahoma), la Torá (Biblia) y los Evangelios.

Los Pilares del Islam.

Las cinco obligaciones básicas del musulman son las siguientes:
  • Profesión de fe: reconocimiento del monoteismo (Allah es el único Dios) y de la profecia de Mahoma (Mahoma es su profeta).
  • La oración diaria individual y comunitaria de los viernes.
  • Limosna obligatoria (azaque).
  • Ayuno en el mes de Ramadán.
  • La obligación de peregrinar a la Meca, al menos, una vez en la vida.
El Islamismo es una doctrina religiosa en la cual el creyente establece una relación individual con Dios siguiendo la sharía.

La expansión musulmana. La creación de un gran Imperio.

La expansión musulmana, a partir de la época de Mahoma, será rápida (en muy poco tiempo se conquistará una gran cantidad de territorios) y persistente (una vez conquistado el territorio el mundo islámico permanecerá en él largo tiempo).

Causas:

Las causas de esta rapidez podrían explicarse por diferentes hipótesis:
  • Explosión demográfica entre las tribus árabes.
  • Avance del procesos de desertificación que obligaría a dichas tribus a encontrar territorios más fértiles.
  • Debilidad de los Imperios Persa y Bizantino (la más probable).

Las etapas de la expansión Islámica:

Podemos señalar, al menos, tres etapas en la creación del Imperio Islámico:
  • Del 628 al 632 unificación de la Península Arábiga bajo la dirección de Mahoma.
  • Del 634 al 660, bajo los llamados Califas Perfectos, se conquistarán Siria-Palestina, Mesopotamia y Egipto y organizarán el Estado Musulmán.
  • Del 661 al 750 expansión bajo el Califato Omeya. Traslado de la capital a Damasco así como fuerte centralización del estado. Se conquistan territorios bizantinos hasta la Península Anatólica; por el Este se llega hasta Afganistan y la India y por el Oeste se conquista el Magrebh y la Península Ibérica.
  • Siglo VIII al X. Califato Abbasi y fin de la expansión islámica. A partir del siglo X dC, disensiones religiosas y políticas fraccionaran el Imperio.


La Organización Politico-Administrativa del Imperio Islámico.

La estructura político administrativa del Imperio Islámico es obra del Califato Omeya(644 a 750) que toma como modelo los sistemas autocráticos Bizantino y Persa y los adapta a las necesidades del mundo Islámico.
Al frente del poder político-administrativo se encuentra el Califa (sucesor) que concentra los poderes político, militar y religioso. Como cabeza de la Administración elige y nombra a los cargos más importantes del Estado que componen el diwan (Visires -ministros-; hachib -primer ministro) y a quienes en las provincias (coras) se encargan de dirigir la Administración territorial.
El ejército islámico está formado por mercenarios, fundamentalmente de caballería ligera, que son pagados por los impuestos de los súbditos (El zaqat -limosna de los musulmanes; y los impuesto personal -yizia- y territorial -jaray- de cristianos y judíos).

CLFATO.jpg

La organización social del Mundo Islámico.


La organización social del mundo musulmán tendrá, en principio, una base étnico-religiosa, así la primera diferencia era la división existente entre musulmanes y no musulmanes de religión monosteísta ,dimmies, judíos y cristianos, que continuaron practicando su religión pero sometidos a una fiscalidad mayor que la de los musulmanes y sin poseer los derechos de aquellos. Por último se encontraban los esclavos, muy abundantes en la sociedad islámica, pero que recibieron un trato muy dulcificado con respecto a épocas anteriores.
Dentro del grupo de los musulmanes que formaban la Umma (comunidad de creyentes) había que distinguir entre los musulmanes de origen (los árabes) y aquellos que se convirtieron como consecuencia de las conquistas (mawaly) a quienes, los primeros, los árabes, consideraban musulmanes de segunda clase lo que llevó a numerosas disputas.
Son los árabes quienes, al menos durante el Califato Omeya, acapararon las mejores tierras y los más importantes cargos de la Administración y del Ejército, convirtiendose así en la élite dominante.Esta situación finalizó con la llegada del Califato Abassida que declaró la igualdad de todos los musulmanes y acabó con los privilegios de la casta árabe.

Organización económica del Mundo Islámico.

El mundo islámico mantuvo la tradición económica de Roma y Bizancio. De origen bizantino y persa fueron sus monedas de oro (dinar) y plata (dirhem) al igual que el hecho de constituir una civilización urbana. Efectivamente, el desarrollo de la civilización islámica va unido al nacimiento y desarrollo de numerosas ciudades.Algunas de ellas surgen de campamentos militares estables (Kairo, Basora), otras -preexistentes- se desarrollan en ésta época.

Recreación de una ciudad hispanomusulmana.
Recreación de una ciudad hispanomusulmana.


Las ciudades fueron centros económicos de producción, intercambio y consumo. En ellas se redistribuían las mercancías procedentes de las distintas rutas comerciales que comunicaban al imperio con el exterior y a las ciudades musulmanas entre sí; también fueron el motor de la producción del mundo rural que las rodeaba. El zoco (suq), situado en el centro de los núcleos urbanos era el corazón de la ciudad, contaba con un mercado semanal o permanente donde se producían los intercambios y estaba sometido a control y regulación por las autoridades (sahib-al-suq).


El mundo islámico sustituyó a Bizancio como intermediario comercial entre Oriente y Occidente. Mediante rutas terrestres y marítimas enlazó el Al Andalus con las lejanas tierras de la India o China.Entre ellas fueron significativas "La ruta de la seda" que llegaba hasta China a traves del Asia Central y la "Ruta de las Especias", marítma, que enlazaba Basora con el Índico.




comercioislamico.jpg


Las ciudades eran centro de una activa industria de caracter artesanal que alimentaba el comercio y satisfacía las necesidades de la población rural y urbana. Los artesanos habitaban zonas específicas de las ciudades siendo su actividad controlada por las autoridades. Entre las industrias más destacadas cabe señalar las de tejidos (sedas, algodón, tiraz), cerámica, metal, vidrio, papel o cuero y refinado de azucar. En la realización de éstos productos, los musulmanes introdujeron innovaciones técnicas como los molinos hidráulicos.

Cultura y Arte Islámicos.

El término islámico referido a la cultura y al arte tiene algo de confuso. El Islam es una religión, por lo tanto, el término arte islámico o cultura islámica, se refiere al conjunto de producciones culturales y artísticas llevadas a cabo por las diferentes sociedades que abrazaron dicha fe y que poseían -previamente- sus propias raíces y tradiciones culturales. Si observamos un mapa del mundo islámico en el momento de su mayor extensión, comprobaremos que esto es así. Entenderemos a partir de ahora, por tanto, como arte y cultura islámicos aquellas producciones realizadas por dichos pueblos que presentarán -como es lógico- algunos rasgos comunes.

El desarrollo científico cultural islámico.

Es, a partir del siglo VIII dC. cuando la dinastia Abasida da comienzo al desarrollo de un importante movimiento científico-cultural en el mundo islámico. Dicho movimiento hunde sus raíces en tres elementos: una lengua común, el árabe, que permitirá la comunicación del saber, el desarrollo económico del mundo musulmán estimulado por el comercio,la industria y la agricultura; la herencia del mundo clásico recibida como consecuencia de las conquistas y de su contacto con el mundo bizantino y el papel de puente entre oriente y occidente que pone a los musulmanes en contacto con Egipto,Persia, la India y China.
El mundo musulman aportará un gran desarrollo de las matemáticas (algebra), del conocimiento de la óptica (AlHacen), de la Química (Jabir Ibn Hayyan inventor del alambique y la retorta; Avicena, etc.), de la Medicina( Abulcasis, Avicena, Alhacen). Un desarrollo más extenso del tema es posible encontrarlo en Wikipedia: La Edad de Oro del Islam.
Hitos culturales importantes son la producción de libros, la creación de bibliotecas (donde ya se prestaban libros) para la difusión del conocimiento o la creación de universidades en las cuales ya se expedían títulos (Al Karouine 859 dC, en Fez- Marruecos- es la Universidad más antigua del mundo). También desarrollarán otras instituciones como los hospitales o el primer observatorio astronómico.

El Arte Islámico.

Características Generales:
  1. El arte islámico es una arte de síntesis de rasgos de los artes de los países conquistados. Son sus bases más directas: el arte Bizantino y Persa, el arte helenístico y clásico y el arte Paleocristiano.
  2. Es un arte centrado en la Arquitectura que dirige el resto de las manifestaciones artísticas y que aporta los espacios para que éstas puedan manifestarse, aunque existen otras manifestaciones artísticas (eboraria,iluminado de libros, taraceado,etc.) en la que también alcanzan gran perfección. Tanto la pintura como la escultura alcanzan un escasisimo desarrollo debido a limitaciones religiosas. El edificio en el que mejor se expresa la arquitectura es en la mezquita, aunque también en los palacios y estructuras defensivas.
  3. El arte musulmán tiene un gran interés por lo decorativo u ornamental, de base vegetal o geométrica, expresado sobre yeserías, placas de piedra o azulejería (alicatado).
La Arquitectura.
  • Utiliza materiales como la piedra, el ladrillo o la madera en sus construcciones que suelen presentar exteriores pobres frente a interiores suntuosos.
  • Como elementos de cubierta puede recurrir a diversos tipos:
  • Como elementos de soporte se recurre a Pilares y Columnas.
    • Las columnas, monolíticas, suelen partir directamente del suelo y utilizar capiteles derivados del corintio. Dichos capiteles pueden recurrir a la estilización de los originales clásicos (capiteles de pencas), o ser trabajados al trépano con una decoración de pequeño tamaño (capiteles de nido de avispa). Un caso especial lo constituyen los capiteles de mocárabes del período nazaríta.
  • La Mezquita: Partes de la Mezquita.


Partes de una Mezquita
Partes de una Mezquita


  • La Mezquita: Plantas:
    • external image 004-Mezquitacordoba-Damasco-Esquema.jpg



    • Plantas Rectangulares : external image planomezquita.jpg
      Naves longitudinales,paralelas entre si, en número impar, con cubierta a dos aguas, separadas por columnas o pilares que apean arcos de herradura. Son propias de la zona occidental. Los ejemplares más destacados serían la Mezquita de Córdoba y la Mezquita de la Kuttubiyya (Marraquesh). También tiene una planta rectangualar la Gran Mezquita de Damasco.
    • Plantas Centrales: propias del mundo Oriental, se organizan bajo un gran cúpula separada de un deambulatorio -de una o dos naves- por medio de columnas o pilares. El ejemplo más destacado sería la Mezquita de la Roca (Jerusalem).
    • external image roca11.jpg


EL ISLAM EN LA PENÍSULA IBÉRICA (711 dC-1492 dC). Al Ändalus.external image Al-%C3%81ndalus_caligraf%C3%ADa_%C3%A1rabe.png


Árabes dirigiendose a la guerra
Árabes dirigiendose a la guerra


La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica -lo que más tarde se conocería por Al Andalus- en el año 711 dC, es consecuencia de la expansión que, por el Norte de Africa, venía realizando el Califato. El paso a la Península será posible gracias -en parte- al apoyo de diversos grupos sociales penínsulares contrarios al poder visigótico del momento (partidarios de Witiza y judíos).
El primer dirigente musulmán que intervendrá en la Península será Tarik, lugarteniente de Musa (gobernador de Ifrikiqiya) a comienzos del 711 dC. A mediados de aquél año Tarik había derrotado en Guadalete al rey visigodo Rodrigo. Posteriormente llegará el propio Musa y acabará con la resistencia visigoda en la Bética. Rápidamente se sometió la mayoría de la Península.
Duranter éste período Al Andalus se convierte en un waliato (provincia) del Imperio Musulmán gobernado desde Damasco. Tras diversos intentos de extender su poder más allá de los Pirineos, los musulmanes renunciaron a su expansión por Europa y se asentaron definitivamente en la Península.
A partir del año 756 dC, Al Andalus se convierte en un Emirato independiente cuando Abd al Rahman I (de la familia Omeya) se desliga de la obediencia al califato abassí de Bagdad. Este estado fijará su capital en Córdoba y se organizará teniendo como modelo el del califato omeya.Spanish_reconquista-es.gif

En el año 929 dC, Ab al Rahman III se proclamará califa. Las razones de esta proclamación hay que buscarlas en un intento de evitar la disidencia interna (los deseos segregacionistas de algunos poderes territoriales) y de frenar el avance fatimita por el Norte de África lo que provocó, además, la fortificación de plazas como Ceuta y Melilla. Durante el califato se restaurará y fortificará la frontera en el Duero.



















RECURSOS.

Libros Vivos SM. Una interesante presentación sobre el tema del Islam. Cuenta con ejercicios y gráficos interesantes.

Convierte las fechas cristianas al Calendario Islámico.

Introduces una fecha del Calendario Cristiano y te la convierte a una fecha del Calendario Islámico. Y viceversa. Haz clic aquí.

Un Mapa Animado.

El Profesor Francisco nos ofrece éste mapa animado de la expansión territorial musulmana.

Visitas virtuales.

En ésta página podrás realizar una visita virtual al interior de la Mezquita de Cordoba.
En esta otra página podrás realizar una visita virtual a los cuartos más reporesentativos de la Alhambra de Granada.

Algunos vídeos:

Reconstrucción virtual de la Mezquita de Córdoba.



Para Repasar la Arquitectura Islámica.


iSLAM_2
Realizado por Pepe Giráldez





ACTIVIDADES.

Nube de Palabras.

Puedes localizarla en esta URL.







El Tiempo Islámico.

Ya sabes que la Civilización Islámica cuenta el tiempo de una manera diferente a la nuestra. Como punto de referencia a la hora de contar el tiempo, ellos utilizan el año de la Hégira (622 dC). Además de eso, el mundo islámico utiliza un calendario lunar de 354 días. Incluso cuentan con un año del que nada sabemos nosotros: el año 0.

Calculamos fechas.

Sabiendo que los musulmanes cuentan el tiempo antes, o a partir de la Hégira (622 dC) y sin tener en cuenta el tipo de calendario que siguen y la existencia entre ellos del año 0, indica:
  1. A que fechas de la Era Cristiana corresponderían las siguientes fechas islámicas: 100 dH .- 1453 dH .- 622 aH .- 622 dH.
  2. A qué siglos musulmanes corresponderían los años...1453 dH .- 622 dH.- 622 aH.- 1453 aH.
  3. A qué fechas musulmanas corresponderían las siguientes fechas cristianas:622 dC .- 622 aC.- 1453 dC.- 1678 aC.
  4. A que siglos musulmanes corresponderían los siguientes años cristianos...622 dC .- 622 aC .- 1453 aC.- 1453 dC

Comprobamos.

Pero sabemos que la forma de contar el tiempo varía, que la duración de los años es distinta y que, además, el Islam cuenta con el año 0. Utilizando el conversor de fechas que tienes más arriba.

El Espacio del Islam.

La Expansión del Islam.

external image 20070718klparthis_13.Ees.SCO.png

Siguiendo las normas que aparecen en el comentario del mapa Clasifica, Analiza y Comenta el mapa de la Expansión del Islam

Al Andalus.

Analiza y comenta el mapa que viene a continuación.
external image CONQUISTA.png

Veoveo.

La ciudad islámica.




ciudad.jpg
Observa atentamente la imagen anterior y trata de identificar en ella los siguientes elementos (indica con qué números se corresponden): ALCAZABA,ARRABAL,MEZQUITA, ZOCO.

Elementos Arquitectónicos.

Identifica cada uno de los elementos arquitectónicos que aparecen numerados en la imagen.

identifica.jpg
Mezquita de Córdoba.


Algo que leer.

Lee atentamente el texto que viene a continuación y responde a las cuestiones.

El Pacto de Teodomiro.

"En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. Edicto de ‘Abd al-‘Aziz ibn Musa ibn Nusair a Tudmir ibn Abdush [Teodomiro, hijo de los godos]. Este último obtiene la paz y recibe la promesa, bajo la garantía de Allah y su Profeta,de que su situación y la de su pueblo no se alterará; de que sus súbditos no serán muertos, ni hechos prisioneros, ni separados de sus esposas e hijos; de que no se les impedirá la práctica de su religión, y de que sus iglesias no serán quemadas ni desposeídas de los objetos de culto que hay en ellas; todo ello mientras satisfaga las obligaciones que le imponemos. Se le concede la paz con la entrega de las siguientes ciudades: Uryula [Orihuela], Baltana, Lakant [Alicante], Mula, Villena, Lawraka [Lorca] y Ello. Además, no debe dar asilo a nadie que huya de nosotros o sea nuestro enemigo; ni producir daño a nadie que goce de nuestra amnistía; ni ocultar ninguna información sobre nuestros enemigos que puede llegar a su conocimiento.El y sus súbditos pagarán un tributo anual, cada persona, de un dinar en metálico, cuatro medidas de trigo, cebada, zumo de uva vinagre, dos de miel y dos de aceite de oliva; para los sirvientes, sólo una medida.Dado en el mes de Rayab, año 94 de la Hégira . Como testigos, ‘Uzmán ibn Abi ‘Abda, Habib ibn Abi ‘Ubaida, Idrís ibn Maisara y Abul Qasim al-Mazáli."
Ibn Adarí. Historiador andalusí. "Kitab al-bayán al-mugrib fi ajbar muluk al Andalus wa l-Magrib". (12??)
Tomado de la web del Centro Cultural Islámico de Valencia..Se pueden encontrar en ella diversas redacciones del Pacto así como un facsimil del Tratado.
  • Territorio de Tudmir
    Territorio de Tudmir
    1. El texto que acabas de leer es una fuente primaria o secundaria? Razona tu respuesta.
    2. ¿Cuál es su naturaleza?
    3. ¿En qué momento (año de la Era Cristiana) se produjo. ¿Qué acontecimientos se estaban produciendo durante ese período en la Península Ibérica?
    4. ¿Quien es su autor? Busca información sobre él y redacta una breve biografía de 4 o 5 líneas.
    5. ¿Quiénes firman el pacto?¿Quienes eran cada uno de ellos?
    6. ¿Qué concede Abd al-Aziz y que da a cambio Teodomiro?
    7. ¿Qué actitud tienen los musulmanes hacia la religión de Teodomiro y sus súbditos?