Actividad 1: Comentario de un cuadro.
external image 1280px-Fusilamiento_de_Torrijos_(Gisbert).jpg

Análisis y Comentario de un cuadro.

  1. Infórmate sobre el cuadro:
    1. Momento en que fue realizado y autor de la obra.
    2. ¿Podría constituir este cuadro una fuente primaria?¿Por qué?
  2. ¿Qué técnica utiliza? (acuarela, óleo, grabado, lápiz, etc.)¿Sobre qué soporte está realizado? (papel, madera, tela, etc.)
  3. ¿Crees que el autor se inspiró en alguna obra que conocía para realizarlo?. En caso de respuesta afirmativa, ¿en cuál?
  4. ¿Qué pretende el autor al realizarlo? ¿Crées que las circunstancias políticas de la época explican su realización?
  5. ¿Qué información histórica nos proporciona?¿Es relevante?¿Es fiable? Razona tus respuestas.


Actividad 2: Comentario de Textos.

Lee atentamente los siguientes textos y luego responde a las cuestiones.

Desde que la Divina Providencia, por medio de la renuncia espontánea y solemne de mi Augusto Padre, me puso en el Trono de mis mayores, del cual ya me tenía jurado sucesor el Reino por medio de sus Procuradores juntos en Cortes (...) pues la dura situación de las cosas y la perfidia de Bonaparte, de cuyos crueles efectos quise, pasando a Bayona, preservar a mis pueblos, apenas dieron lugar a más.

Reunida allí la Real Familia, se cometió en toda ella, y señaladamente en mi persona, un atroz atentado (...), violentando en lo más alto el sagrado derecho de gentes, fui privado de mi libertad, y lo fui, de hecho, del Gobierno, de mis Reinos, y trasladado a un palacio con mis muy amados hermanos y tío, sirviéndonos de decorosa prisión, casi por espacio de seis años, aquélla estancia (...).

Con esto quedó todo a la disposición de las Cortes, las cuales en el mismo día de su instalación (...) me despojaron de la soberanía (...) atribuyéndola a la Nación, para apropiársela así ellos mismos, y dar a ésta (...) una Constitución que (...) ellos mismos sancionaron y publicaron en 1812. Este primer atentado contra las prerrogativas del trono (...) fue como la base de los muchos que a éste siguieron (...); se sancionaron, no leyes fundamentales de una Monarquía moderada, sino las de un Gobierno popular (...).

De todo esto, luego que entré dichosamente en mi reinado, fui adquiriendo fiel noticia y conocimiento (...). Yo os juro y prometo a vosotros, verdaderos y leales españoles que habéis sufrido, no quedaréis defraudados en vuestros nobles empeños (...).

Por tanto, habiendo oído lo que (...) me han informado personas respetables por su celo y conocimientos, y los que acerca de cuanto aquí se contiene me ha expuesto en representaciones que de varias partes del Reino se me han dirigido, (...) declaro que mi Real ánimo es, no solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución, ni a decreto alguno de las Cortes generales y extraordinarias ni de las ordinarias actualmente abiertas (...), sino el de declarar aquella Constitución y aquellos decretos nulos y de ningún valor ni efecto, (...) como si no hubiesen pasado jamás tales actos y se quitasen de en medio del tiempo, y sin obligación en mis pueblos y súbditos de cualquier clase y condición a cumplirlos y guardarlos.

Dado en Valencia a 4 de Mayo 1814. - Yo el Rey.

 

... Mientras Yo meditaba maduramente, con la solicitud propia de mi paternal corazón las
variaciones de nuestro régimen fundamental que parecían más adaptables al carácter
nacional y al estado presente de las diversas porciones de la Monarquía española, así como
más análogas a la organización de los pueblos ilustrados, me habéis hecho entender vuestro
anhelo de que se restableciese aquella Constitución, que entre el estruendo de las armas
hostiles, fue promulgada en Cádiz el año 1812.... He jurado esta Constitución por la cual
suspirábais y seré siempre su más firme apoyo... Marchemos francamente, y yo el primero,
por la senda constitucional.
Manifiesto Regio de Fernando VII 10 de Marzo de 1820

Bien públicos y notorios fueron a todos mis vasallos los escandalosos sucesos que
precedieron, acompañaron y siguieron el establecimiento de la democrática constitución de
Cádiz en el mes de marzo de 1820, la más criminal traición, la más vergonzosa cobardía, el
desacato más horrendo a mi real Persona, y la violencia más inevitable, fueron los
elementos empleados para variar esencialmente el Gobierno paternal de mis reinos en un
código democrático, origen fecundo de desastres y desgracias....
La Europa entera, conociendo profundamente mi cautiverio... determinaron poner fin a un
estado de cosas, que era el escándalo universal, que caminaba a trastornar todo los tronos
y todas las instituciones antiguas, cambiándolas en la irreligión y la inmoralidad...
He venido a decretar lo siguiente: son nulos y de ningún valor todos los actos del Gobierno
llamado constitucional... que ha dominado a mis pueblos desde el 7 de marzo de 1820 hasta
hoy 1 de octubre de 1823.
Manifiesto Regio, 1 de octubre de 1823

  1. Se trata de fuentes primarias o secundarias? Por qué? Cuál es la naturaleza de dichas fuentes? Justifica tus respuestas.
  2. Indica a que hechos históricos concretos refieren los textos. Cítalos y justifica por qué lo dices.
  3. Contextualiza y explica cada una de las frases escritas en negrita.


Actividad 3: Comentario de un mapa.

Analiza y Comenta el siguiente mapa.

Sigue para ello las idincaciones que se te dan en ésta página.



Actividad 4: Compara Constituciones.

Costitución de 1837

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Reina de las Españas; y en su Real nombre, y durante su menor edad, la Reina viuda su madre Doña María Cristina de Borbón, Gobernadora del Reino; a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes generales han decretado y sancionado, y Nos de conformidad aceptado, lo siguiente:

Siendo la voluntad de la Nación revisar en uso de su Soberanía, la Constitución política promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, las Cortes Generales congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente Constitución:
Título I. De los españoles […]
Artículo 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes. La calificación de los delitos de imprenta corresponde exclusivamente a los jurados. […]
Artículo 4. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía, y en ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales. […]
Artículo 5. Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos, según su mérito y capacidad.
Artículo 7.No puede ser detenido ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y forma que las leyes prescriban.
Articulo 9. Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el juez o el tribunal competente (...).
Artículo 10. No se impondrá jamas la pena de confiscación de bienes, y ningún español será privado de su propiedad sino por causa justificada de utilidad común, previa la correspondiente indemnización.
Artículo 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los españoles.
Título II. De las Cortes
Artículo 12.- La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Artículo 13.- Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados. […]
Artículo 17. Para ser Senador se requiere ser español, mayor de 40 años y tener losmedios de subsistencia y las demás circunstancias que determine la ley electoral.
Artículo 23. Para ser Diputado se requiere ser español, del estado seglar, haber cumplido 25 años y tener las demás circunstancias que determine la ley electoral.
Título VI. Del Rey […]
Artículo 45.- La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior, y a la seguridad del Estado en lo exterior […].
Artículo 46.- El Rey sanciona y promulga las leyes.
Artículo 50. La Reina legítima de las Españas es doña Isabel II de Borbón.
Artículo 63. A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios civiles y criminales.

Constitución de 1845

Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las Españas; a todos los que las presentes vieren y entendieren,sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado los antiguos fueron y libertades de estos Reinos, y la intervención que sus Cortes han tenido en todos tiempos en los negocios graves de la Monarquía, modificando al efecto la Constitución promulgada en 18 de Junio de 1837, hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente:

CONSTITUCION DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.

Art. 8. Si la seguridad del Estado exigiere en circunstancias extraordinarias la uspensión temporal en toda la Monarquía, o en parte de ella, de lo dispuesto en el artículo anterior, se determinará por una ley.

Art. 11. La Religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.

Art. 14. El número de Senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey.

Art. 15. Sólo podrán ser nombrados Senadores los españoles que, además de tener treinta años cumplidos, pertenezcan a las clases siguientes:

Presidentes de alguno de los Cuerpos Colegisladores. Senadores o Diputados admitidos tres veces en las Cortes. Ministros de la Corona. Consejeros de Estado. Arzobispos.Obispos. Grandes de España. Capitanes generales del Ejército y Armada. Tenientes generales del Ejército y Armada. Embajadores. Ministros plenipotenciarios. Presidentes de Tribunales Supremos. Ministros y Fiscales de los mismos. Los comprendidos en las categorías anteriores deberán además disfrutar 30.000 reales de renta procedente de bienes propios o de sueldos de los empleos que no puedan perderse sino por causa legalmente probada, o de jubilación, retiro o cesantía.Títulos de Castilla que disfruten 60.000 reales de renta.Los que paguen con un año de antelación 8.000 reales de contribuciones directas, hayan sido Senadores o Diputados a Cortes, o Diputados provinciales, o Alcaldes en pueblos de 30.000 almas, o Presidentes de Juntas o Tribunales de Comercio.

Las condiciones necesarias para ser nombrado Senador podrán variarse por una ley.

Art. 20. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado, a lo menos, por cada 50.000 almas de la población.

Art. 22. Para ser Diputado se requiere ser español, del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley Electoral exija, y tener las demás circunstancias que en la misma ley se prefijen.

PARA COMPARAR LAS CONSTITUCIONS DEBERÉIS FIJAROS EN:



1- FORMA DE ESTADO.

2- SOBERANÍA.

3- DERECHOS INDIVIDUALES.

4- CONFESIONALIDAD DEL ESTADO.

5- EL SUFRAGIO: QUIÉN LO EJERCE Y QUIÉN ES ELEGIDO.

6- SEPARACIÓN DE PODERES: INSTITUCIONES QUE LA DESARROLLAN Y RELACIÓN ENTRE CADA UNO DE LOS PODERES. Se debe comentar el posible derecho de veto del rey…

7- ESTRUCTURA DEL ESTADO: ADMINISTRACIÓN LOCAL, PROVINCIAL…

8- FUERZAS ARMADAS.

9- REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.



Actividad 5: Un asesinato político.

En la calle del turco,

ya mataron a Prim,

sentadito en su coche

con la Guardia Civil.

 

 

 

Esta actividad la realizaréis por parejas. En ella se trata de que déis cuenta de:

  1. ¿Quién/es fueron los responsables de su muerte?¿A quién le habría interesado?
  2. ¿Cómo se llevó a cabo el atentado?
  3. ¿Dónde se produjo el atentado que le costará la vida? Localizadlo en un mapa de Google Maps
  4. ¿Por qué fue asesinado Juan Prim el 30 de Diciembre de 1870?.
  5. ¿Qué repercusiones políticas tuvo su muerte?
  6. ¿Qué otros magnicidios, en la Edad Contempránea, conoces? Busca información sobre alguno de ellos.

El resultado de vuestras pesquisas lo publicaréis en un podcast que imitará un reportaje radiofónico, o una entrevista. Lo grabaréis con Audacity y lo subieréis a Ivoox

Para informaros, además de vuestro libro de texto y todo lo que podáis encontrar por vuestra cuenta os dejamos el siguiente material:

  • Un vídeo de rtve (en catalán).
  • Una infografía en la que se aportan los datos del asesinato siguiendo "Los episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós.
  • La muerte de Prim en Tiempo de Hoy.
  • Wikipedia nos ofrece una visión diferente.
  • Las fotos de una autopsia.


Actividad 6: Mapa Mental.

Realiza un esquema o mapa mental del tema en Cacoo. En el primer caso sube el archivo original, en el segundo sube una imagen en jpg.



Actividad 7: Quietos en el Móvil.

Quietos en el Movil:

Es una tarea de geolocalización e investigación utilizando las herramientas que proporcionan los smartphones. Consiste en elaborar un paseo por los monumentos de Madrid que permitan a cualquiera que posea la aplicación enterarse de los datos más importantes del personaje representado y su relevancia en la Historia de España. Para conseguirlo habrá que crear en EDULOC diversos Puntos de Interé s (POIs) en relación con las estatuas que visitemos.

  • Localizar en un mapa las tres estatuas que corresponden a nuestro grupo (formado por 3 alumnos).
  • Visitar cada uno de los monumentos y realizar un pequeño vídeo (no más de un minuto) que recoja el máximo de detalles (si es que el monumento posee relieves, inscripciones, etc).
  • Buscar información sobre el personaje, situarlo en el tiempo y realizar una pequeña biografía en la que se destaquen los aspectos más sobresalientes de su acción política o militar. Debemos incluir una dirección web que trate sobre dicho personaje.
  • Crear un juego de pistas o de preguntas sobre el personaje que nos haya tocado. (al menos tres pistas y/o 10 preguntas)
  • Crear en EDULOC los puntos de interés de nuestros personajes a los que asociaremos imágenes, vídeos, URL, etc. Muy interesante sería utilizar la opción de la Línea del Tiempo para situar imágenes a lo largo del tiempo y ver cómo ha cambiado el entorno urbano de la estatua.
  • Comprobar que funcionan los puntos de interés que hemos creado.

Herramientas y datos necesarios.

  • Un smartphone con cámara de vídeo.
  • La aplicación móvil EDULOC (para Android) o EDULOC ( para IOS)
  • La cuenta en la que habrá que subir nuestros POIs  tiene como
    • Usuario: historiantes4eso
    • Contraseña: Historiantes42013

Creacción de Grupos y elección de Personajes:

  • Los grupos estarán formados por tres estudiantes; quienes componen el grupo es de elección de ellos mismos.
  • Los personajes (monumentos, estatuas, representaciones, ...) a estudiar se elegirán de una doble lista que aparece en el documento compartido cuya dirección se encuentra más abajo. De la primera parte de la lista (Crisis del A.Régimen y reinado de Fernando VII) se elegirá solamente un personaje; de la otra lista, dos.
  • La elección se realizará por riguroso orden de acceso al documento compartido: quien antes elija, se asegura los personajes para su grupo.
  • Como elegir? Simplemente escribiendo a la derecha del personaje (en las celdas habilitadas para ello bajo los números 1,2,3, el nombre de los miembros del grupo,uno en cada celda).
    • Una vez llenas las casillas bajo 1,2 y 3, aquellos estudiantes que no hayan podido elegir, deberán hablar con el profesor para que les asigne personajes.
  • El enlace al que se debe acceder para elegir peronaje es éste:  https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Au_EeNEfaZ5ndENhc2NMM0VoOUdUYTNtWGJ0bVBDV3c&usp=sharing

Para ayudaros a encontrar y localizar el personaje podéis usar Monumenta Madrid, una web que tiene de todo.