ANALIZAR Y COMENTAR UN MAPA MENTAL.

¿Qué son los mapas mentales?




Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Un mapa mental es obtenido y desarrollado alrededor de una palabra o texto,situado en el centro,para luego derivar ideas, palabras y conceptos.

Pasos para su análisis.

  1. Deberíamos identificar el tema del que trata . Normalmente aparecerá destacado con un color determinado, una tipografía diferente o de mayor tamaño. En caso de que el mapa haga referencia a un proceso histórico será bueno localizarlo en el espacio y el tiempo.
  2. A continuación deberíamos diferenciar las ideas principales y/o conceptos básicosde los que trata. Suelen presentarse como ramas que surgen del tema o título y recibir colores diferentes de fondo.
  3. Luego deberemos identificar las ideas secundarias,que aparecen como ramas que surgen de las ideas principales. En cualquier caso debemos clarificar los términos o expresiones importantes o que desconocemos.
  4. En caso de que el mapa explicite relaciones -lo usual es que lo haga mediante flechas- entre ideas, será necesario hacerlas constar en nuestro análisis.

Comentario:



Un ejemplo de mapa mental.

external image crisissigloiiiyfinimperio.jpg