ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN.

Población Activa e Inactiva.

La población también puede ser analizada atendiendo a criterios laborales y en función de la edad legal para trabajar. Dentro de ella deberíamos distinguir dos grandes grupos: activos e inactivos y, dentro de los activos, ocupados y parados.
´Para poder comparar datos entre países utilizamos la Tasa de Actividad.
TASA DE ACTIVIDAD = POBLACIÓN ACTIVA x 100 / POBLACIÓN ABSOLUTA
En relación con ésto, podemos encontrar otro tipo de Tasas que nos permitirán cuantificar estos datos ( Definiciones referidas a la estructura económica ).
grafico_estructuraeconomica.jpg
Fuente: Kalipedia

Sectores Profesionales.

La población activa, en función del trabajo que realiza, puede integrarse en tres sectores profesionales (Primario, Secundario y Terciario).
  1. -Sector primario. Son las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales: agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal.
  2. -Sector secundario. Actividades relacionadas con la transformación de los recursos: industria, producción de energía, construcción, minería.
  3. -Sector terciario. Son las actividades relacionadas con el comercio, transportes y servicios( enseñanza, justicia, administración, banca, turismo…).
Tomado de: http://perseo.sabuco.com/geografia/estructura.pdf

Podemos establecer una relación entre la dedicación profesional de la población y el grado de desarrollo de un país:
  • Los países escasamente desarrollados tiene un % alto de su población trabajando en el Sector Primario (+del 50%), y un bajo porcentaje (<20%) en el Sector Secundario.
  • Por su parte, los países desarrolados poséen alrededor de un 15% de población activa dedicada al Sector Primario y un alto porcentaje (30% a 40%) dedicado al Sector Secundario. Además, éstos países, poseen una alta tasa de actividad en el Sector Terciario.

La forma más habitual de representar la estructura de la población por sectores profesionales es el ciclograma (o gráfico de sectores circulares).

external image escanear0019.jpg

Procedimiento para realizar un ciclograma:

Como elaborar un diagrama sectorial.
1. Cálculo de datos. Si los datos vienen dados en números absolutos es conveniente transformarlos en tantos por ciento. Una vez obtenido el porcentaje, debemos calcular el ángulo del sector correspondiente a ese porcentaje, para ello multiplicamos el porcentaje de cada uno de los tres sectores profesionales por 360 (total de grado de una circunferencia) dividiremos por 100 (total del porcentaje a representar):
Ángulo = % de cada sector x 360º / 100
2. Trazado de la circunferencia y traslado de los datos. Con un compás se traza una circunferencia, señalando el centro. Desde allí trazaremos un radio, apoyados en él, y con la ayuda de un transportado de ángulos iremos llevando los datos calculados anteriormente al interior de la circunferencia.
3. Finalización de los detalles. Señalar los porcentajes en el gráfico; colorear cada sector con un color diferente; escribir la leyenda señalando el año al que corresponden los datos.
Análisis de un Ciclograma.
Lo primero que hay que hacer es identificar el tipo de gráfico, en este caso se trata de un diagrama sectorial en el que se encuentran representada la estructura de la población activa.
Una vez identificado se comenzara con la lectura del gráfico. Empezaremos fijándonos en los datos escritos (título, leyenda) para identificar el lugar y la fecha de los datos representados. Posteriormente prestaremos atención a la distribución por sectores de la población, tomando nota de aspectos como el sector más desarrollado, el menos importante, y cual es la distribución de activos en los diferentes sectores.
Finalmente deberemos interpretar y explicar todos los datos obtenidos de la lectura anterior y extraer conclusiones acerca de ellos, como el grado de desarrollo de la zona cuyos datos se representan en el gráfico.

EJERCICIOS.

  1. ´Búsqueda de Información:

    1. A partir de lo explicado en clase y de lo que encuentres en ésta página de Wikipedia, realiza una definicón propia de los siguientes términos: Población Activa, Población Inactiva, Población ocupada, Población Desocupada (Parado), Sector Económico, Sector Primario, Sector Secundario, Sector Terciario.
  2. Tratamiento de la Información.

    1. Utilizando la Base de Datos del INE elabora un ciclograma -utilizando Calc- de cada una de las tres CC.AA (Madrid, Euskadi y otra más que tu elijas); analízalos y coméntalos comparando los resultados.(para el análisis y el comentario sigue las recomendaciones que aparecen más arriba).
  3. Trabajando con las Fuentes. El Paro un problema de Hoy.


El desempleo es uno de los problemas más dramáticos que tiene planteada la sociedad española en el momento actual. A partir del estudio de las fuentes trataremos de conocer un poco más éste fenómeno que preocupa a una gran parte de la población.
FUENTES ESTADÍSTICAS.
  1. En esta Nota de Prensa del INE encontrarás un análisis detallado de la realidad del paro en España durante el Tercer Trimestre de 2011. Si consultas la página 12 del Informe encontrarás un resumen de los datos más destacados de la Población Activa por CC.AA y para el conjunto de España.
  2. En la Base de Datos de Eurostat encontrarás información sobre el desempleo en los diferentes países de la Unión Europea. En la parte superior izquierda tienes tres pestañas que te permitirán visualizar los datos en forma de Tabla, Mapa o Gráfico. (utiliza Mozzila para verlo).


FUENTES GRÁFICAS.
Fuente 1larga_cola_paro.jpg
SAMUEL SANCHEZ."La larga cola del paro"(02/02/2011). Publicada por el diario El País (Ver artículo: "Febrero acaba con 5.702 madrileños más en el paro")
Fuente 2 external image desempleo.jpg
Fuente de la imagen: GurusBlog 13/11/2011
Fuente 3 Indice_de_paro_2011.png
Fuente del gráfico: El País 17/11/2011

external image chicago_1931_2.jpg
Fuente 4
Trabajadores sin empleo en EE.UU. en 1929.
Fuente de la Imagen:Dianabaez`s Blog."(22/03/2010)

FUENTES AUDIOVISUALES.

Podcast de RTVE:


Fuente 1



Fuente 2
Vídeo obtenido de la web rtve.es emitido por el programa 24 Horas (Octubre 2011). En la misma dirección se puedenencontrarotros vídeos y artículos relacionados con el mismo tema.
Fuente 3

FUENTES ESCRITAS.

El País. "El desempleo en España, un empacho de ladrillo y sangría" A.Romero (17/11/2011)


TAREA ¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL PARO?

Este trabajo lo llevaréis a cabo por parejas. El objetivo es que elaboréis una presentación en GoogleDocs sobre la Situación actual del Paro en España que responda a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es la situación del empleo en la España actual?´¿Cuáles son sus cifras?¿Son superiores o inferiores al resto de la Unión Europea?
  2. ¿Afecta más a los inmigrantes o a los españoles?
  3. ¿Cuál es la situación actual en los diferentes sectores productivos?¿Dónde hay más paro?¿Dónde menos?
  4. ¿En qué momento comenzó a aumentar la Tasa de Paro?¿Hay en la actualidad esperanza de que comience a disminuir, o no?
  5. A qué causas podemos atribuirlo?
  6. ¿En qué condiciones viven los parados?¿Qué ayudas encuentran para sobrevivir?

Una vez realizada, la publicáis y la subís a la wiki.

Algunos consejos para realizar el trabajo:
  1. Crea un documento en GoogleDocs para compartir el trabajo con tu compañero/a y repartiros las fuentes a trabajar entre los dos. En dicho documento iréis anotando las respuestas que os irán dando las fuentes a las preguntas de vuestro trabajo.
  2. Visualiza, observa y lee atentamente las fuentes que te proponemos y anota de forma ordenada los datos, ideas, etc. que te vayan proporcionando. Antes deberás
    1. Analizar las Fuentes Estadísticaspara conocer los datos españoles y europeos sobre el desempleo en la Unión Europea. Preguntas que puedes hacerte:
      1. ¿Cuánta gente hay en paro en estos momentos en España?¿Cuánta gente hay ocupada?
      2. ¿Tenemos una tasa de paro alta o baja?¿Mayor o menor que la Europea?¿Qué países tiene una tasa de paro mayor que la nuestra?¿Qué países tienen la menor tasa de paro en Europa?
    2. Analizar las Fuentes Gráficas(Fuente 1, 2 ).
      1. Describe brevemente cada una de las fotografías.¿De qué nos informan?
      2. Fíjate en como ha sido tomada la fotografía (el encuadre), lo que se pretende resaltar ¿Qué tratan de decirnos?¿Qué trata de poner de relieve el fotógrafo?¿Qué diferencias ves entre ellas?
      3. Fíjate en la Fuente 4 ¿Existe alguna relación con las otras dos?Averigua que pasó en 1929 para que se obtuviese una fotografía así.
      4. Analiza ahora la Fuente 3 ¿Qué datos te proporciona que te hagan comprender mejor la realidad del paro actual en España?
    3. Analiza las Fuentes Audiovisuales.¿Qué información te proporcionan?¿De que manera te ayudan a comprender el día a día de los parados?
    4. Lee atentamente las Fuentes Textuales, subraya las ideas principales y realiza un esquema básico de su contenido. Recuerda que tu objetivo es indagar en las causas que provocan el paro en España.
  3. Una vez finalizado vuestro documento, ordenad las ideas de acuerdo a las preguntas que os propone la tarea, de ese modo ya tenéis hecho el guión de vuestra presentación.
  4. Buscad imágenes que ilustren vuestra presentación, de acuerdo con el guión.
  5. Por último, abrid en GoogleDocs un documento de presentación y comenzad a realizarla. Cuando finalicéis la publicáis, obtenéis el código de insercción y la subís a la página correspondiente de la wiki..
rUBRICAAAAA.jpg