1.FUENTES DEMOGRÁFICAS.

Entendemos por Fuentes Demográficas aquellos documentos que nos proporcionan información sobre la población, su numero y movimientos.
Hasta el siglo XX no encontramos datos completos y fiables de la población y debemos contentarnos con datos parciales y poco fiables. Estos datos proceden de los libros de fuegos, los registros parroquiales y de los recuentos de población con finalidad fiscal (en su mayoría).
A partir del siglo XX, los estados ya se preocupan por llevar una estadística de su población. Aparecen entonces los Censos, los Padrones Municipales y el Registro Civil, que proporcionan -en los países desarrollados- datos fiables y completos de la población.

Para completar la información anterior consulta la página de Santiago Pastrana, "Fuentes demográficas". También puedes consultar el artículo de la enciclopedia.
Para ver un mapa conceptual de las Fuentes Demográficas haz clíc aquí.


2.POBLACIÓN

Entendemos por población el conjunto de personas que habitan un determinado territorio. La población, a nivel mundial, se incrementa constantemente pero, en la actualidad se acerca a los 7.000.000.000 de habitantes.
Ver mapa conceptual sobre ésta parte de la unidad (haz clic sobre la imagen que viene a continuación)
Mapa_conceptual.jpg



Poodwaddle.com
No todos los territorios están igualmente poblados. En algunos se concentra la población (ekúmene), mientras que en otros es escasa o inexistente (anekúmene). Para poder establecer comparaciones entre territorios y saber cuales están más o menos poblados, debemos establecer una comparación entre el número de seres humanos que los habita y una igual extensión del territorio que, por convención se identifica con 1 Km2. Al resultado de dicha operación le llamamos densidad de población.


Éste vídeo tiene su continuación en dos partes (Parte 2 y Parte 3)

Si haces clic en el mapa que viene a continuación, accederás a una página en la que encontrarás mapas interactivos tanto de la población absoluta que habita cada territorio, cuanto de la densidad de población de los mismos. Además, en su parte inferior te provee de un "Reloj de la Población Mundial" que te indica cuanta población hay en el mundo en ese instante.

mapa_población.jpg



Censo de Floridablanca 1787 -----------------------------------Libro de Nacimientos 1899-----------------------------------Censo de 2001
external image 022G.jpgexternal image 002G.jpgcenso.jpg

Si quieres consultar los datos que se recogen en el Censo puedes consultarlos en el INE.

EJERCICIOS

1.Ejercicios relativos a Fuentes Demográficas.


  1. Compara las dos primeras imágenes (Censo de Floridablanca y Registro de Nacimientos). ¿Son fuentes directas o indirectas de población?¿Son muy, o poco fiables?¿Cuál de ellas nos proporciona mayor cantidad de información?
  2. Realiza un esquema de puntos de las Fuentes demográficas. Consulta, previamente, éste apartado del wiki.

2.Ejercicios relativos a la Población y Densidad de Población.



  1. Busca y selecciona información.Observa la primera parte del vídeo (hasta el minuto 4:47) que te proponemos en el epígrafe anterior y responde a las siguientes cuestiones:
    1. ¿Qué cantidad de población habita, en la actualidad, nuestro planeta?¿Ha sido constante ese poblamiento o ha variado con el tiempo?¿Cuando se produjo el incremento más importante?
    2. ¿La población se distribuye sobre la superficie de la Tierra de forma homogénea o heterogénea?¿En qué regiones habita la mayoría de la población?¿En cuáles reside una parte muy pequeña de ésta?
    3. ¿Qué características tienen los espacios menos habitados del Planeta?. Pon un ejemplo de un país o un territorio que cumpla cada una de dichas características.
    4. ¿Qué características tienen los espacios más poblados? Pon un ejemplo de un país o territorio en el que se cumpla cada una de dichas características.
  2. Selecciona y procesa información. Utilizando las páginas de GeoHive o IndexMundi localiza los diez países más poblados del mundo y los diez menos poblados anótalos en tu cuaderno y responde a las siguientes cuestiones:
      1. ¿Qué país es el más densamente poblado?¿En qué continente está situado?
      2. ¿Qué país es el que tiene menor densidad de población?¿En qué continente está situado?
      3. Utiliza la página GeoHive para obtener datos sobre la población de tres países de cada uno de los continentes. Con ella realiza una tabla como la que te mostramos a continuación y realiza los cálculos necesarios para rellenarla.

tabla.jpg


  1. Organiza y comunica la información.Una vez que hemos obtenido la información necesaria es necesario que la organicemos. Esta vez lo haremos mediante un esquema (para asegurarte de que sabes lo que es un esquema, te proponemos que leas primero la página que dedicamos a Técnicas de Estudio)que se centre en lo fundamental de éste epigrafe y que pueda responder a las siguientes preguntas:
    • Qué entendemos por población?¿Cuanta población existe en el mundo?¿Crece o decrece?
    • ¿Cómo se distribuye la población en el mundo?¿En qué zonas geográficas hay más?¿En cuáles menos?
    • ¿Cómo podemos comparar la población de dos territorios si tienen distintas extensiones?
    • ¿Qué factores influyen en su distribución?¿Cuáles son sus tipos?¿Cómo afectan a la población?


3.Más ejercicios.



desierto.jpgmegalópolis.jpg


















  1. Observa las imágenes que aparecen en la parte superior. Explica que factores pueden haber intervenido para dar como resultado una densidad de población diferente.
  2. Los factores a los que hemos aludido antes, no siempre se comportan como pensamos. Veamos un caso: China es un pais densamente poblado, con densidades superiores a los 140 hab./Km2. y ,sin embargo su gobierno hace todo lo posible por evitar el crecimiento de la población (lee el siguiente artículo del periódico Publico) ¿Cómo te lo puedes explicar? Razona tu respuesta.
  3. Observa la imagen que aparece a continuación. Se trata de una imagen de Shangai, una de las ciudades más pobladas del mundo. Busca información en Internet sobre ella y trata de explicar los factores que provocan su densidad de población.
external image Shanghai_the_bund_from_Jin_Mao.JPG?uselang=es




  1. --> Ir a Distribución de la Población.