LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:

La actividad económica es el proceso por el cual obtenemos productos y consumimos bienes para satisfacer nuestras necesidades.
Hay tres fases:
-PRODUCCIÓN: Proporcionan bienes materiales como los alimentos y bienes inmateriales, como la eduacación.
-DISTRIBUCI_:ÓN: Vende los bienes y servicios generados en un mercado.
-CONSUMO: Es el uso de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades.
empresas.jpg

LOS AGENTES ECONÓMICOS.

LOS AGENTES ECONOMICOS
Los agentes económicos son los encargados de llevar a cabo la actividad económica:
-LAS EMPRESAS: Son las unidades básicas de producción. Su función es la de producir bienes materiasles o servicios y distribuirlos. Necesitan a las familias ya que pagan un salario y compran y venden productos a otra empresas.
Tipos de empresas:
ut4-tipos-de-empresas-0_1.jpg
-LAS FAMILIAS: Son quienes llevan a cabo el consumo. Gastan en la obtención de bienes y pagan servicios para satisfacer necesidades.
-EL ESTADO: Es una unidad de actividad y consumo. Produce bienes materiales y servicios a través de empresas públicas y consume bienes y servicios de las empresas privadas. Genera empleo e ingresa impuestos pagados por empresas y familias.
external image Market.jpgexternal image 20080802klpgeogec_36_Ies_SCO.jpgexternal image actividad_manufacturera_2.jpg
Familia unidad básica de consumo. Estado, producción y consumo. Empresa, unidad básica de producción.




LOS SISTEMAS ECONÓMICOS:

Los sistemas económicos es la forma en la cual los agentes económicos organizan la actividad económica.

-Sistema Socialista:

Los medios de producción son de propiedad social (Estado, organizaciones de productores,...) El estado es el encargado de establecer precios y pagar salarios. Lleva a cabo una economía planifcada.

-Sistema Capitalista:

Los medios de producción son privados. El mercado controla la actividad económica, en el que empresas o personas ofrecen un producto o lo demandan, es decir, lo compran según sus intereses o necesidades.

000240040.png

LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN:

Hay 4 factores:
**Trabajo**: Es recompensado con salarios por la producción de bienes o servicios. Se puede necesitar una formación intelectual o ser un trabajo físico.
Capital: Es un factor de producción recompensado con intereses. Es el conjunto de maquinarias, instalaciones etc y dinero disponible para la producción.
Tierra: Está recompensado con rentas. Es el conjunto de recursos naturales.
Tecnológico: Son los medios innovadores que el ser humano utiliza para hacer más fácil la producción. A través de estos medios la producción ha aumentado muy deprisa y ha permitido comercializar en grandes cantidades.
external image factores-tierra.gif


Aquí un vídeo que habla sobre los factores de producción


La producción de alimentos

__La agricultura:__

La agricultura es el cultivo de vegetales en un terreno relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Proporciona productos destinados al consumo humano y animal y a la transformación industrial. Los tipos de cultivos pueden ser:
  • Herbáceos (cereales, hortalizas...)
  • Arbustivos (vid, algodón..)
  • Arbóceos (olivo y la mayoría de los frutales)

agricultura.jpgghwef.jpg

__La ganadería:__

La ganadería consiste en la cría del ganado. Proporciona alimentos y materias primas para la industria ( carne, huevo, leche...) y en algunos casos, fuerza de trabajo. los tipos de ganaderí son:
  • bovina (vacas, bueyes, bisones)
  • ovina (ovejas)
  • caprina (cabras)
  • porcina (cerdos)
  • avícola (aves)

viy.jpgi.jpg

TIPOS DE GANADERÍA:

Pastoreo Nómada: Países subdesarrollados.
Ganadería extensiva: Países Desarrollados. Aprovechamiento de las grandes superficies poco aptas para la agricultura.
Ganadería estabulada: Países Desarrollados. Utilización de piensos compuestos. Establecida en granjas con selecciones de raza.

__La pesca:__

Acción que consiste en coger o sacar de su medio natural animales acuáticos. Proporcina al igual que en la ganadería, proporciona alimentos y materias primas para la industria (conservas, aceites...) Los tipos de pesca pueden ser:
  • artesanal: cuando utiliza barcos pequeños cercanos a las costas con tecnología tradicional.
  • industrial: cuando emplea barcos de gran tamaño con tecnología moderna, que pescan a gran distancia del litoral.

images.jpgv.jpgboj.jpg

LA PESCA PUEDE SER DE:

Altura: Realizada normalmente en alta mar y a profundidad y se encuentra cebado en las aguas y peces pequeños.Esta técnica permite que junto a los grandes atunes puedan picar otras especies como zorros u otros escualos de gran tamaño. Pudiendo llegar a pesos grandes sobrepasando los cien kilos de peso.
La pesca de altura la practican las flotas más importantes que disponen de barcos grandes bien equipados, que pueden permanecer en alta mar semanas o meses.
Bajura: Es la que se realiza próxima a la costa. Se practica durante un período de tiempo no superior a un día. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y sus capturas, que desembarcan en lonjas, son cada día menores por el agotamiento de los fondos marinos.




Las parcelas:Sistema de ordenación y explotación del terrazgo agrario.
Pueden ser de dos tipos:abiertas(openfield) y cerradas(bocage)
Openfield:Las parcelas de cada vecino no están separadas por ningun seto o valla, y las deciones del cultivo se toma de forma colectiva entre todos los vecinos.
Bocage:Existen divisiones entre las parcelas y las decisiones del cultivo se toman individualmente.

LOS SECTORES:
El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura,laapicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.


Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienesmateriales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, laadministración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a ladependencia), etc.


DEFINICIÓN DE:

cultura:La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
sociedad:a Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Sector Secundario:

La industria: Transformación continua y a gran escala de materias primas en productos transportables, destinados al consumo o a nuevas transformaciones.

Empresa: Unidad jurídico-económica que realiza la gestión.

Planta: Unidad paisajística.

Peso de los materiales: Pesados o ligeros.

Destino de los productos: De base, de equipo o de uso y consumo.

Factores de localización industrial: Materias primas, fuentes de energía, transporte, mercado, capital y mano de obra.

Sector terciario



Comercio: Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.
Sanidad: Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes de la nación, de una provincia o de un municipio.
Educación: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
Transportes
Terrestre: Transporte en ferrocarril, coche,...


Marítimo /Fluvial: Transporte por barco.
Aéreo: Transporte por avión.
Tuberías: Transporte por tuberías como la electricidad.