EL TIEMPO HISTÓRICO.

1.Conceptos vinculados al Tiempo Histórico

El concepto de Tiempo Histórico es muy complejo y ,en realidad, abarca otros conceptos que lo definen. Dichos conceptos serían:
  • La Cronología: podríamos definirla como la ciencia que determina el orden y las fechas de los acontecimientos históricos. Los conceptos cronológicos abarcarían por tanto:
    1. La Duración. Hay fenómenos historicos que tienen una duración corta,los acontecimientos, mientras que otros duran un larguísimo tiempo, las estructuras. En medio se sitúan un conjunto de fenómenos que duran un tiempo medio, las coyunturas.
    2. El Orden (fechas y procesos anteriores y posteriores)
    3. Las Eras Cronológicas. Formas de organizar el tiempo a partir de una fecha de referencia considerada importante por una civilización.
  • La Causalidad: podremos entenderla como la conexión existente entre las causas de ciertos fenómenos o procesos y los resultados o efectos de los mismos. Implica, por tanto, una relación permanente entre un evento anterior y su continuación. De este modo, se producirá un continuo infinito de relaciones de causalidad entre sucesos (un evento produce una consecuencia que, a su vez, se convierte en causa de otro fenómeno).
Hay que tener en cuenta que en la producción de un evento histórico intervienen múltiples causas, rara vez solo una.
    1. Determinación de consecuencias a corto y largo plazo.
    2. Causalidad múltiple.
    3. Teorías causales.
  • Continuidad temporal y cambio.
    1. Diferentes ritmos de cambio social. Dentro de una misma sociedad, a lo largo del tiempo, los cambios se producen a diferente velocidad. Nuestra sociedad está sometida, en muy escaso tiempo, a cambios vertiginosos, mientras que en el pasado reciente, los cambios se produjeron a una menor velocidad y en un tiempo más largo.
    2. Diferentes tiempos sociales que se producen simultáneamente. Si comparamos diferentes sociedades veremos que, en el mismo tiempo histórico, conviven quienes se encuentran en una sociedad posmoderna (la nuestra) con otras sociedades que todavía se mantienen dentro de formas de vida depredadoras.
    3. Cambio y progreso. Deberíamos evitar la idea de que todo cambio supone una mejora social.

El párrafo anterior ha sido extraído del libro de Ignacio Pozo (1985): "El niño y la Historia" Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.


2.Herramientas que nos ayudarán a manejar mejor el Tiempo Histórico:


2.1.Los Ejes cronológicos.

Son una representación gráfica del tiempo. Debido a su naturaleza, es imposible "ver, representar" el tiempo, para poder hacerlo recurrimos a un truco que consiste hacer equivaler una cantidad determinada de tiempo a una cantidad determinada de espacio.

Como elaborar un eje cronológico o una línea de tiempo. Pasos a seguir:
  1. Ordenamos cronológicamente(de más antigua a más moderna) las fechas de los acontecimientos que queremos representar. Eso implica diferenciar las fechas anteriores al nacimiento de Cristo de las fechas posteriores a él y tener presente, además, que en el primer caso -fechas anteriores a Cristo- los números más elevados son más antiguos que los más pequeños, mientras que, en las fechas posteriores al nacimiento de Cristo sucede todo lo contrario (los numeros elevados son más modernos, mientras que, los más pequeños son más antiguos).
  2. Trazamos un segmento acotado cuyos extremos representarán las fechas mán antigua y más moderna respectivamente. A continuación subdividiremos el segmento en partes iguales que representarán idénticos períodos de tiempo. Elegiremos la unidad de representación temporal en función de la cantidad de tiempo y el número de acontecimiento que vayamos a representar . Así, si el período de tiempo es corto (ej. la vida de una persona) podremos elegir el año como unidad de representación, si son espacios de tiempo más largos la década, el siglo o, incluso, el milenio pueden ser los adecuados.eje.jpg
  3. Bajo cada unidad indicamos las fechas (por ej.: 1900, 19150, etc) que corresponden a cada unidad .ejes_numero.jpg
  4. A continuación representaremos los acontecimientos deseados trazando una flecha vertical y escribiendo sobre ella, en horizontal, el acontecimiento.eje_fechas.jpg
  5. Por último, escribiremos las fechas concretas bajo los acontecimientos representados y le daremos un título al eje.COMPLETO.jpg
,

2.2.Elaborar ejes con Dipity.


La red nos proporciona una manera sencilla y muy versatil para elaborar ejes cronológicos y, lo que es mejor, !GRATUITA! si utilizamos Dipity. Manejarlo es muy sencillo aunque necesitaremos registrarnos para poder empezar a trabajar. Si necesitas ayuda puedes recurrir al tutorial de Javier López (Colegio Base). Además de crear una línea de tiempo rápidamente, en cada acontecimiento seleccionado, Dipity te permite añadir texto, imágenes y vídeos, con lo cual tu línea de tiempo se enriquecerá mucho.
Pero, antes que nada, deberás aprender cuales son las bases de su realización y elaborar algunos ejemplos a mano.


2.3. Diagramas causa-efecto.

También llamado Diagrama de Ishikawa, o de espina de pez. Representa el problema tratado como una linea horizontal a cuya derecha se escribe dicho problema. A dicha línea van convergiendo (arriba y abajo) otras que representan los diferentes ámbitos que pueden influir en el problema. Dentro de cada ámbito, lineas horizontales que convergen con la anterior,se representan las causas.

external image GDE_O3_02.gif
Pasos para realizar el diagrama:
  1. Identificar claramente el problema que se desea analizar.
  2. Identificar las categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema.
  3. Identificar las causas y asociarlas a una categoría concreta.
  4. Analizar el resultado.
Este tipo de gráfico lo puedes realizar con OpenOffice.

3. ¿Qué deberíamos saber y saber hacer del Tiempo Histórico?

external image c.gif
  1. Conocer las unidades básicas de medida del tiempo.
  2. Ordenar fechas y/o acontecimientos, de más antiguo a moderno y viceversa (tanto antes como después de Cristo).
  3. Conocer las características que rigen la medición del tiempo en la era cristiana y aplicarlas en el cálculo cronológico.
  4. Conocer la numeración romana y utilizarla para aplicarla a la escritura de siglos.
  5. Calcular la duración de un fenómeno o proceso en función de sus fechas de inicio y término.
  6. laborar correctamente lineas de tiempo.

4. Algunos ejercicios para trabajar el Tiempo Histórico.

1.- Ordena cronológicamente, de más a menos antigua, las siguientes fechas: 12.000 aC.-765 dC.-432 dC.-125.654 aC.- 32.543 dC.- 456 aC.- 27 aC.- 59 dC.- 30 aC.- 1000 aC.

2.- Ordena cronológicamente, de más antiguo a menos, los siguientes acontecimientos: Asesinato de Ghandi.- Construcción de la pirámide de Keops.- Coronación de Carlomagno.- Comienzo de la redacción de la Biblia.- Muerte de Franco.- Comienzo del reinado de Carlos III de España.- Julio Cesar es asesinado.- Reinado de Luis XIV de Francia.- Descubrimiento de América. (utiliza una enciclopedia-si lo necesitas- para conocer las fechas en que se produjeron).

3.- Practica con los número romanos en la siguiente página web.

4.- La Era Cristiana: consulta ésta página de Wikipedia y responde a las siguientes cuestiones:

a) Define ERA.
b) ¿Quién era Dionisio el Exiguo?¿Quién popularizo el uso de la Era Cristiana en Occidente?¿Cuándo empezó en España el uso oficial de dicha Era para fechar los acontecimientos?

5.- Indica a que siglos pertenecen los siguientes años: 1300 dC.- 27 aC.- 2401 dC.- 180 dC.- 456 aC.- 525 aC.- 600 aC.- 599 dC.

6.- Indica un año perteneciente al siglo... XV dC.- I aC.- XXV dC.- MCCVII aC.- DLIV aC.- CD dC.- III aC.

5. Webs para saber más.

En ésta página podrás encontrar información sobre las unidades de medida del tiempo y su forma de organizarse.
Sobre el tiempo y su medida, la siguiente página es bastante interesante y posee informaciones curiosas.
Instrumentos que se han utilizado y se utilizan para medir el tiempo.
Para conocer la HORA EXACTA utilizando un reloj atómico.