Sin duda, uno de los procesos más relevantes de la Historia de la Humanidad, tan solo comparable al momento en que los seres humanos comenzaron a cultivar y domesticar, fue la Revolución Industral. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en un país -Inglaterra- las máquinas, movidas por la energía del vapor, sustituyeron el trabajo humano. Surgieron nuevos medios de transporte -el ferrocarril- que distribuyeron las mercancías salidas de aquellas factorías a un ritmo hasta entonces desconocido empequeñeciendo, rápidamente, el tamaño del mundo conocido.

Éste proceso, acompañado de un crecimiento, hasta entonces desconocido, de la población y de los alimentos disponibles,tuvo consecuencias que podemos sentir todavía.

RECURSOS:

Webs que puedes consultar.

La Revolución Industrial es una web con amplia información.Incluye además un glosario y actividades de autoevaluación.

Siete Paseos por la Inglaterra Victoriana, de Esteban Canales, presenta una amplia información con numerosa información gráfica que puede resultar muy útil para comprender este período.

Como siempre, Kairos, te proporciona muy buena y clara información sobre el tema.

Mapas Conceptuales sobre la Revolución Industrial.

Del Profesor Daniel Gomez Valle. Muy interesante.

De ClasesdeHistoria. Del Profesor Jorge J. Lozano. Muy amplio. Incluye la IIª Revolución industrial y presenta enlaces a la web de Clasesdehistoria.

Una imagen que vale por un esquema. Tomado de Ainhoa Marcos:Historia del Mundo Contemporáneo

industria textil

Materiales Interactivos.

En la página del Manchester City Council aparecen algunas actividades interactivas como la de Annie´s Tale que merece la pena visitar.

annies tale

Revolución Industrial. Videos y Presentaciones.

Para empezar...

Los Libros vivos de la Editorial SM te permitirán introducirte de una forma muy visual en el tema.

Algunas animaciones para comprender mejor ciertos procesos de la Revolución industrial:

El funcionamiento de una máquina de vapor.

El funcionamiento de una locomotora de vapor.

El funcionamiento de un Alto Horno.

La máquina de vapor fue determinante para el desarrollo de la Revolución Industrial al proporcionar la energía necesaria para el movimiento de las máquinas. Si bien el poder del vapor se conocía desde muy antiguo y ya Newcomen había desarrollado un ingenio para utilizarlo en las minas, el invento de J.Watt resultó decisivo puesto que permitió transformar el movimiento lineal de la máquina de Newcomen en movimiento circular.















Ejecuta este archivo.



El Trabajo Infantil.

EL TRABAJO INFANTIL EN LA INDUSTRIA.

Un texto sobre el trabajo infantil.

El invento y los progresos de las máquinas para reducir el trabajo han tenido una gran influencia en la extensión de nuestro comercio, y asimismo han aumentado el empleo, especialmente de niños, en las industrias algodoneras. Pero los sabios designios de la Providencia implican que en esta vida no haya beneficios que no vengan acompañados de desgracias. Y en estas industrias algodoneras y en fábricas similares hay muchas y obvias desgracias que contrarrestan el crecimiento demográfico que se deriva de la mayor facilidad de trabajo. En esas fábricas se emplean niños de tiernas edades: muchos de ellos, que estaban acogidos en las workhouses de Londres y de Westminster, son trasladados en masa, para hacer el aprendizaje, a industrias situadas a centenares de millas de distancia; en ellas prestan sus servicios ignorados, indefensos y olvidados por aquellas personas a las que la naturaleza o las leyes habían confiado su custodia. Por lo general estos niños están obligados a trabajar demasiado tiempo en ambientes cerrados, con frecuencia durante toda la noche: el aire que respiran está envenenado por el aceite o por otras sustancias utilizadas por las máquinas y nadie se preocupa de sus condiciones higiénicas, al tiempo que los constantes traslados de una atmósfera caliente y densa a otra fría y enrarecida son causa de enfermedades e invalideces, y concretamente de esa fiebre epidémica tan común en esas fábricas. Nos preguntamos si el modo en que estos niños son empleados durante sus primeros años de vida no va en detrimento de la sociedad. Por lo general, al término de su periodo de aprendizaje ya no resisten el trabajo y no son capaces de iniciar otra actividad. Las mujeres no saben coser o tejer y desconocen cualquier otra ocupación doméstica indispensable para ejercer como laboriosas y parsimoniosas mujeres y madres. Esta es una gran desgracia para ellos y para la comunidad, como lo prueba tristemente la comparación entre las familias de los trabajadores agrícolas y las de los obreros de las industrias en general. En las primeras encontraremos aseo, limpieza y bienestar, y en las otras suciedad, harapos y pobreza, aunque su salario sea el doble que el del agricultor. Hay que añadir la falta de una adecuada educación religiosa y de buenos ejemplos, así como que la gran e indiscriminada promiscuidad que reina en estos ambientes es muy dañina para la futura vida moral de estos muchachos. Denunciar estos defectos es también indicar sus soluciones, y en muchas fábricas se han adoptado con verdadera generosidad y notable éxito. Pero, aparte de ello, “la comunidad tiene el derecho de asegurarse que sus miembros no sean deliberadamente ofendidos o abandonados sin atenciones (...).
Desde que se calmó la oposición del vulgo al uso de máquinas para abreviar el trabajo y se convencieron de su utilidad, se han instalado hiladoras en todos los campos de las proximidades de Bolton, sobre todo donde hay abundancia de agua (...).
[En Dukinfiel] esta elaboración del algodón, al tiempo que da trabajo a gente de todas las edades, de otro ha debilitado a muchas personas, o ha retrasado su crecimiento, provocando un alarmante aumento de la mortalidad. Las causas de ello en gran parte deben atribuirse a la nefasta costumbre, justamente desaprobada por el doctor Percival y por otros médicos, de obligar a los niños a trabajar día y noche en las industrias: en ellas las escuadras de muchachos se tumban a dormir en los mismos lechos de los que se ha levantado otra escuadra, impidiendo que las habitaciones sean aireadas".

John Alkln. A description Of the country from thirty to forly miles round Manchester. Londres. 1795.

Una imagen satírica denunciando el trabajo infantil:

trabajo infantil

Una página -spartacus educational- en la que se pueden econtrar testimonios de la época tanto a favor como en contra del trabajo infantil. (en Inglés).

The History Place es una buena página donde encontrar información gráfica sobre el trabajo infantil entre 1900 y 1912.

RESULTA MUY DIFERENTE?




Una presentación hecha en clase:


Las Revoluciones burguesas.



Revolución Industrial e Imperialismo.




Ir a Actividades de la Iª Rev. Industrial.