El Imperio Bizantino

INTRODUCCIÓN

El Imperio Romano se dividió, a la muerte del emperador Teodosio, entre sus hijos Arcadio (que recibirá la parte oriental) y Honorio (la occidental). La posterior invasión de los bárbaros afectó de una manera mucho más decisiva a Occidente que a Oriente, siendo así que -tras la deposición de Rómulo Augústulo en el 476 dC.- el único estado que quedaba en pie, heredero del Imperio Romano, era el Imperio Oriental. Este espacio, en el que se conservaron las costumbres, la religión y el arte heredados de Roma -aunque fuertemente influenciada por el mundo helenístico y el oriental- es lo que, andando el tiempo, se conocerá como el Imperio Bizantino.

El tiempo de Justiniano (527 a 565 dC).

external image justiniano.jpgJustiniano será conocido tanto por su labor como estadista cuanto como legislador. Como emperador de los romanos, tratará de reunificar el viejo solor del Imperio bajo su autoridad conquistando territorios que estaban en poder de pueblos bárbaros. Así conquistará Italia y el Norte de África e incluso territorios en el sur y este de la Península Ibérica. No obstante su empeño, tras su muerte, la mayor parte de lo conquistado volvió a manos de pueblos bárbaros. Bizancio no tenía capacidad ni económica, ni demográfica para soportar las exigencias militares de un imperio de ese tamaño.
Como legislador, es conocido por su labor codificadora ya que reunió una gran parte de la herencia jurídica romana en el "Corpus Iuris Civilis". Dicha recopilación del derecho romano fue llevado a cabo entre el año 525 y el 534 dC por el jurista Triboniano.

Los siglos VII y VIII una época de problemas.

Diversas amenazas pusieron en jaque la supervivencia del Imperio Bizantino en estos siglos. Por el oeste, la presión de los lombardos hizo que el Imperio cediese la mayor parte de Italia que cayó en manos de dicho pueblo; ávaros y eslavos, por el Norte, generaron problemas a Bizancio hasta que el emperador Hercalio -comienzos del VII- los venció. Con los persos de Cosroes II sucedió algo similar hasta que éste emperador los derrotó.
Lo que no pudieron conseguir los sucesores de Heraclio fue detener el imparable avance de los musulmanes que, entre el 633 y el 645 dC, arrebataron definitivamente al Imperio las provincias de Egipto, Palestina y Siria.
Si el siglo VII fue una época de problemas con el exterior,el siglo VIII abre paso a problemas interiores: "La querella Iconoclasta"(726-843dC). Dicha querella enfrentó a los partidarios de suprimir el culto a las imágenes (iconoclastas) y a quienes eran partidarios de mantenerlo. La restauración del culto a las imágenes fue decretada por la emperatriz Irene.

La recuperación del siglo IX.


El hecho de haber perdido una gran extensión de territorios, confirió a Bizancio otra fisonomía:
  • Se ruralizó. Los territorios perdidos eran los más industriales y comerciales, lo que queda en manos del Imperio serán los espacios más agrícolas. Como consecuencia el mundo urbano languideció a partir de entonces.
  • Reorganización territorial. Como consecuencia de una adecuación a las nuevas circunstancias, incluídas las defensivas, Bizancio se dividió en circunscripciones administrativas llamadas themas, dirigidas por un jefe político-militar llamado strategos.
  • Helenización y orientalismo. El repliegue de Bizancio sobre si mismo le llevó a una mayor homogenización, de ese modo se adoptará el griego (idioma de la mayoría de la población) y las costumbres del helenismo, lo que produce una orientalización del Imperio.
A la larga, estos cambios, favoreceran que entre el 867 y el 1056 dC, Bizancio experimenta una recuperación dirigida por la "Dinastía Macedónica". Durante este período Bizancio perderá la hegemonía en el Mediterráneo Oriental pero cosechará éxitos en su enfrentamiento con los búlgaros y en la inclusión de los eslavos en su órbita cultural.
En 1054, las disputas entre las iglesias de Oriente y Occidente por la supremacía llevarán a la separación de ambas iglesias -Cisma de Oriente- conociéndose, a partir de entonces, la iglesia oriental como ortodoxa y la occidental como católica.

El declive del Imperio (1056-1261)

external image cruzados.jpgA partir del 1056 dC., el Imperio Bizantino comienza un declive del que ya no podrá recuperarse. Tanto enemigos externos, turcos selyúcidas y los reinos cristianos occidentales, como internos, crecimiento del feudalismo en el interior de Bizancio y pérdida de poder de los emperadores a favor de la aristocracia, contribuirán a su ruína.
El Imperio en 1400
El Imperio en 1400

Del Occidente cristiano, la amenaza parte -en un principio- de los normandos, que expulsarán de Italia los jirones que quedaban de Bizancio; luego, las Cruzadas que establecerán un poder occidental en las tierras del Antiguo Bizancio (Edesa, Jerusalen,...) en principio pero que, en las siguientes trataron de conquistar el Imperio (Federico Barbarroja durante la III Cruzada), llegando incluso a saquear la propia Constantinopla (1204) por primera vez tras su fundación.
A partir de entonces, si Bizancio sobrevive es debido a la división de sus enemigos. Los turcos otomanos, rama de los selyúcidas, decidirá su conquista y -a pesar de las peticiones de ayuda a los estados occidentales, que no fueron escuchadas- Bizancio será asediado. La aparición de los cañones en la guerra, acabará con las fuertes defensas de Constantinopla el 29 de Mayo de 1453.

El Arte Bizantino.


Una Presentación sobre el Arte Bizantino.




Santa Sofía de Constantinopla: un vídeo.







Una reconstrucción en 3D del edificio.











RECURSOS.

Presentación de clase haz clic aquí: Arte Bizantino.

Un buen resumen del tema aquí.





Una buena web -Kairos- .

En ésta web podéis encontrar una información de gran calidad sobre Bizancio. No es excesiva y está muy clara.
Wikipepia posee una página donde podéis encontrar información sobre el Arte Bizantino. Os proporciona también acceso al vocabulario artístico.

Una visita virtual.

Fascinante visita virtual al interior de Santa Sofía. Te podras desplazar por el interior a voluntad. solamente necesitas visitar ésta página de la Universidad de Washington e instalar el plug-in de VRML necesario.

Reconstrucción de viejos monumentos.

Podéis acceder en ésta págima al Proyecto Bizantium 1200. Encontraréis un plano del Bizancio de ésta época reconstruido y tambien imágenes de edificios reconstruídos en 3D, como el Hipódromo.

Mapas.

Una buena colección de mapas sobre la evolución del Imperio Bizantino la puedes encontrar en la página Explore Biyzantium.

Un esquema del Arte Bizantino

Arte_Bizantino
Realizado por Pepe Giráldez




Actividades

Nube de palabras.

Dentro de la nube que aparece más abajo descubre aquellas que pertenecen al mundo del Imperio Bizantino. Con cada una de ellas realiza una definición como la que te proponemos en las herramientasde trabajo.




En caso de no poder interactuar con la Tagxedo, el listado de palabras es el siguiente: ICONOCLASTAS, BIZANCIO, THEMAS, IMPERIO, PATRIARCA, CISMA, ICONOCLASTAS, ICONOS, IMPERIO, PATRIARCA, ISOAPOSTOLOS, THEMAS, STRATEGOS,CISMA.

El tiempo de Bizancio.

Busca información sobre los acontecimientos que te proponemos y a continuación:

ACONTECIMIENTOS
Fecha/en que se produjeron
Información relevante sobre el acontecimiento.
Material audiovisual(URL)que
encuentres
sobre el tema
Querella Iconoclasta



Reinado de Justiniano I



Nacimiento del Imperio de Oriente.



Conquista de Palestina, Siria y Egipto por los musulmanes.



Caída de Constantinopla ante los turcos.



Cisma de Oriente



Cuarta Cruzada.



  1. Busca información histórica relevante sobre los acontecimientos o hechos históricos que te proporcionamos a continuación.
  2. Ordena cronológicamente los hechos y/o acontecimientos en una tabla similar a la que aquí te proponemos.
  3. Busca material audiovisual (vídeo, imagen, animación) para ilustrar cada uno de los hechos o acontecimientos.

Tiempo y espacio en Bizancio.


Analiza ambos mapas y expón las razones que explican los cambios en las fronteras de Bizancio entre el siglo VI dC y el año 1000 dC.
external image justiniano.gif

external image b_basilio.gif

Juega al "VeoVeo".

Vamos a practicar el sentido de la vista mirando detenidamente la obra que os presentamos aquí: "El Cortejo de Justiniano". Para ello habrás de ir haciéndote y respondiéndote las siguientes cuestiones:
Cortejo de Justiniano. San Vital
Cortejo de Justiniano. San Vital

Veoveo ¿Qué ves?
  1. Describe la escena que aparece representada en la obra. La descripción debe ser breve, pero completa. Comienza por la parte superior izquierda y finaliza en la parte inferior derecha.
  2. Indica en que tipo de soporte ha sido realizada la obra.
  3. Indica que técnica pictórica está utilizando el autor. Argumenta el por qué lo afirmas.
  4. ¿Qué idea, sentimientos, sensaciones pretende trasmitirnos su autor? Indica en qué te basas para afirmarlo.

cabezas.jpg
Observa la imagen superior. Se trata de un detalle de la obra que estás contemplando. ¿Qué peculiaridad o característica tienen en común estos rostros?

Algo para leer.

Lee el texto y responde a las cuestiones.
[3] La principal división en el derecho de las personas es esta: que todos los hombres sean libres o esclavos.
[4] Es libertad la natural facultad de hacer lo que se quiere, con excepción de lo que se prohíbe por la fuerza o por la ley. La esclavitud es una institución del derecho de gentes, por la cual uno está sometido, contra su naturaleza, al dominio ajeno. Los esclavos se llaman «servi», porque los generales suelen vender a los cautivos y, por esto, los con «servan» sin matarlos; y se llaman «mancipia» porque los enemigos los capturan con la «mano».
[5] La condición de los esclavos es ciertamente única, en tanto que los hombres libres unos son «ingenuos» -o libres de nacimiento- y otros son -manumitidos o- libertos. Los esclavos entran en nuestro dominio bien por el derecho civil, bien por el de gentes. Por el derecho civil, cuando alguna persona mayor de viente y cinco años permitió ser vendido para participar en el precio. Por el derecho de gentes son esclavos nuestros los enemigos cautivos o los que nacen de nuestras esclavas. Son libres de nacimiento los que nacieron de madre libre, porque basta que la madre haya sido libre en el momento del parto, aunque hubiese concebido siendo esclava. Al contrario, si hubiese concebido siendo libre y pariera después siendo esclava, se estimó conveniente que el que nazca sea libre [no hace al caso si concibió en justas nupcias o fuera de ellas], ya que la desventura de la madre no debe dañar al concebido. Por esto se preguntó cuando se manumitió a una esclava encinta y parió después si hecha de nuevo esclava o expulsada de la ciudad, pare un hijo libre o esclavo. Sin embargo, se aprobó más correctamente que nace libre y que basta al concebido el haber tenido una madre libre en el tiempo intermedio.
JUSTINIANO, Digesto, T. I, tit. V, p. 59. Trad. Aranzadi, Pamplona, 1968. Recoge: A. Lozano y E. Mitre, Análisis y comentario de textos históricos. Edad Antigua y Media, Madrid, 1978, p. 143-144


  1. ¿Te parece una fuente primaria o secundaria?¿Por qué?
  2. ¿En qué momento histórico ha sido realizada?
  3. ¿Quién es el autor/es? Busca información y realiza una breve biografía sobre él (no más de 5 líneas).
  4. Aclara las palabras que aparecen en negrita en el texto.
  5. Realiza un breve esquema de flechas de las ideas que aparecen reflejadas en el texto.