1.INVASIONES BÁRBARAS

Desde el siglo III dC al V dC, diversos pueblos germanos fueron estableciéndose en los territorios del antiguo Imperio Romano. Su penetración en el Imperio fue, unas veces pacífica y ,otras, violenta. No obstante, el resultado final fue el fin del Imperio Romano de Occidente y la fragmentación de su territorio en diferentes espacios en los que, los distintos pueblos germánicos, constituirían -andando el tiempo- entidades políticas diferenciadas.

1.1 ¿Quiénes eran los Germanos?

Al Norte y Este de las fronteras del Imperio Romano vivía un conjunto de pueblos a los cuales se les denominaba bárbaros (extranjeros), que eran los Germanos. Estos pueblos tenían en común rasgos culturales como la lengua (aunque con diferencias dialectales entre ellos, todas las lenguas utilizadas por estos pueblos provenían de un tronco común),o la religión.
Dedicados al pastoreo y a la agricultura seminómada,habitaban aldeas escasamente duraderas. Hasta su asentamiento en Occidente (siglo V dC.) no formaron Estados propiamente dichos. Su organización política consistía en una monarquía electiva -que tenía funciones básicamente militares (dirigir la guerra)- y una asamblea que era realmente quien tomaba las decisiones. Su derecho era consuetudinario (basado en la costumbre).
Si bien todos los guerreros germanos eran iguales entre si, a medida que su contacto con Roma se intensificó, también se incrementaron las diferencias económicas entre ellos y, por tanto, comenzó una estratificación social creciente que dará origen a la aparición de una aristocracia que se reservará el poder de la toma de decisiones, el acceso a los puestos de mando y de entre la que se elegirán los reyes.
Imagen tomada de Wikipedia
Imagen tomada de Wikipedia

















Podéis ver aquí un interesante documental de Canal de Historia que ha sido publicado en You Tube en varios capítulos.

1.2¿Por qué las invasiones?.

El movimiento de los pueblos germánicos hacia el interior del imperio romano tiene un doble origen: la debilidad del Imperio (azotado por la crísis del siglo III dC. y por los conflictos internos -anarquía militar) cuanto por el propio crecimiento demográfico de dichos pueblos, lo que les movía a buscar nuevas zonas de cultivo tras el debilitado" limes" romano a partir de la segunda mitad del siglo III dC. A algunos de estos pueblos -como los visigodos- Roma les permitió asentarse dentro del imperio firmado con ellos un foedus (tratado) de sistencia mútua. Su prolongada estancia dentro del Imperio contribuyó a su aculturación y a la adquisición de las costumbres romanas.
Un nuevo movimiento de estos pueblos, empujados por los hunos, a comienzos del siglo V dC (406) pondrá fin al Imperio.

1.3 Los movimientos de los pueblos germánicos.

La aparición de los hunos en el panorama de la Europa Oriental en el siglo IV aC., será el detonante que genere el movimiento de los diferentes pueblos germánicos hacia el interior del Imperio. Las expediciones militares de los hunos y del resto de los pueblos germánicos supondrán la desarticulación de las estructuras del Imperio y el hundimiento del mismo.
external image guerrerovisigodosiglovdut0.jpg



1.3.1. Los bárbaros en la Península Ibérica.

Las invasiones bárbaras también afectaron a la Península Iberíca y diversos pueblos realizaron correrías por su territorio o se asentaron definitivamente. No obstante, fueron los visigodos -un pueblo federado de Roma- los encargados de restablecer el orden y expulsar o someter a los restantes pueblos para, por fin, constituir en Hispania un reino propio.



2. LOS REINOS BÁRBAROS.

Tomado de Kalipedia
Tomado de Kalipedia



Los pueblos germánicos constituyeron diferentes entidades políticas en los territorios que ocuparon. Algunas fueron efímeras, pero otras duraron en el tiempo (como el reino franco o el visigodo).







ACTIVIDADES DEL TEMA.


Actividad 1.

El vídeo anterior describe la distribución de distintos pueblos en Europa, pero
  • ¿A qué siglo se está refiriendo?
  • ¿Qué región/es geográficas muestra el vídeo?
  • ¿Cuales de todos los pueblos que se citan en el vídeo no se corresponderían con los pueblos germánicos?
  • ¿En qué países actuales se situaron los:
    1. Suevos.
    2. Ostrogodos.
    3. Vándalos.
  • Como consecuencia de las invasiones bárbaras ¿Qué sucederá con la cultura, tradiciones y pensamiento romano?¿Desaparecen? Razona tu respuesta

Actividad 2.

Analiza y Comenta el mapa de los Reinos Bárbaros de acuerdo con el modelo de comentario que te proponemos.

Actividad 3.

Analiza y comenta el esquema gráfico que tienes a continuación.
  1. ¿De qué trata el esquema?¿En qué marco cronológico podemos situarlo?
  2. Cada rama del esquema está realizada en un color diferente, ¿Qué conceptos identifica cada uno de los colores utilizados?
  3. Clarifica cada uno de los términos siguientes: esperanza de vida; hispanorromanos; tesaurización; mercado integrado; autoconsumo;polarización social; gran propiedad.
  4. Resume en una frase cada una de las ramas del esquema.
  5. Explica las causas de la situación que describe el esquema.



Realizado por el prof. Gómez Valle
Realizado por el prof. Gómez Valle