EL MUNDO CONTEMPORÁNEO .

Tras los desajustes económicos que trajo consigo la Iª Guerra Mundial, pareció abrirse un período de tranquilidad y prosperidad económica, los "Felices Años Veinte". No obstante ese ambiente de optismo, a finales de la década tuvo lugar un hecho que dió al traste con todas las expectativas generadas en dichos años e inició un período de recesión mundial del cual, la economía, no se recuperaría hasta comenzar la de´cada de los 50 del siglo XX.
El hundimiento de la Bolsa de Nueva York en el otoño de 1929, arrastró al resto de las bolsas europeas y, lo que era una crisis finaciera, afectó a la economía real. Cierra de Bancos, hundimiento de industrias, ruina de los agricultores y el desempleo -en tasas hasta entonces nunca vistas- fueron su consecuencia.
Sus consecuencias fueron espantosas y superaron el ámbito económico haciéndose sentir en el campo de la sociedad, la política y la ideología.

RECURSOS

RECURSOS

Clases de Historia presenta un tema muy bien organizado y secuenciado sobre la economía de entreguerras. Merece mucho la pena.

Kairós presenta una síntesis igualmente buena, aunque más breve, de todo el período de entreguerras.





Un vídeo sobre el crack del 29.

Un **esquema** sobre el crack del 29.

ACTIVIDADES.

Actividad 1: Comentario de una imagen.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL.

Analiza y comenta la siguiente imagen.

americanway




Actividad 2: Análisis de una gráfica.
craSH


Siguiendo el procedimiento habitual para el comentario de gráficas, comenta la que aparece más arriba. Compara los datos que te proporciona la gráfica superior con la que aparece más abajo.

crash2008


Actividad 3: Los felices años 20.

ACTIVIDAD POR PAREJAS.

Analizad y comentar las siguientes imágenes de Grozs, y contestad a la siguiente pregunta: ¿Fueron tan "felices" los años 20? Para contestar has de consultar los recursos que aparecen en el tema.

grozs



Actividad 4: La crísis actual.

Utilizando las hemerotecas de El País, El Mundo, El ABC, la Vanguardia, etc. elaborar, por grupos, un vídeo que explique el desarrollo de la crísis económica actual.

Algunos artículos sobre la crísis mundial:

Wikipedia:"La crísis económica 2008-2014"

Esquema: "Desencadenamiento de la crisis económica..."

Artículos sobre la crísis española.

Público: "20 claves para entender el desastre económico que se nos avecina"

20minutos: "Las claves de la crisis económica"