LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN.


La población de un territorio experimenta variaciones y cambios, crecimiento o decrecimiento a lo largo del tiempo, a dichos cambios les llamamos Movimientos de la Población. Cuando atendemos únicamente a esas variaciones teniendo en cuenta exclusivamente la natalidad y la mortalidad de esa población estamos hablando de Movimientos Naturales.


1. La Natalidad.

Se refiere a la cantidad de niños nacidos vivos dentro de una población en el período de un año. Ese número varía en función de múltiples variables (la población de partida, el grado de desarrollo, etc.), por ello, para poder establecer comparaciones entre países utilizamos la Tasa de Natalidad.
La fórmula para calcularla sería la siguiente: TN= Nº de nacidos vivos x 1000/Población absoluta.

En función de sus TN podemos clasificar a los países en tres grupos:
NATALIDAD ALTA
  • 30‰
NATALIDAD MEDIA
20-30‰
NATALIDAD BAJA
< 20‰

En relación con la Natalidad, hay vinculados otros fenómenos como son la Fecundidad y la Nupcialidad. La primera nos proporciona la media de hijos habidos por una mujer en edad fértil en una población concreta, mientras que la segunda, se refiere al número de matrimonio habidos en una población.

2. La Mortalidad.


Se refiere al número de defunciones que se producen en una población en un año. La Mortalidad, al igual que la Natalidad, varía en función de diversos factores según los países, por ello utilizaremos la Tasa de Mortalidad para establecer comparaciones entre países. La tasa de Mortalidad se calcula del siguiente modo:
TM = Nº de defunciones x 1000 / Población total.
De acuerdo con sus tasas de mortalidad, podemos clasificar a los distintos paises en tres grupos:
MORTALIDAD ALTA
  • DEL 20‰
MORTALIDAD MEDIA
del 10-20‰
MORTALIDAD BAJA
< 10‰
En relación con la Mortalidad hay que destacar la Mortalidad Infantil que se refiere al número de defunciones de niños menores de un año dentro de una población. La Tasa de Mortalidad Infantil se calcula del siguiente modo: TMI = Nº muertos menores de 1 año x 1000/ Nº de niños nacidos vivos.

En relación a la TMI se pueden clasificar a los países en cuatro grupos:
MORTALIDAD INFANTIL MUY ALTA
  • 100 ‰
MORTALIDAD INFANTIL ALTA
60-100 ‰
MORTALIDAD INFANTIL MEDIA
25 -50 ‰
MORTALIDAD INFANTIL BAJA
< 25 ‰
Se han producido algunos cambios en relación a la Mortalidad Infantil en el mundo según UNICEF. No obstante, las cifras esconden realidades muy diferentes según podemos ver en éste vídeo de la ONG Save the Children.


3. EL CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN.


Llamamos Crecimiento Natural de la Población o Crecimiento Vegetativo, a la diferencia entre la Natalidad y la Mortalidad. El Crecimiento Natural se suele expresar en valores absolutos: CV = N-M.
Puedes encontrar una Tabla sobre el crecimiento natural mundial (por países) en IndexMundi.








4. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA NATALIDAD, LA MORTALIDAD Y LA MORTALIDAD INFANTIL.

  1. Factores que intervienen en la Natalidad.

    1. Las variaciones que experimenta la natalidad en diferentes territorios y a lo largo del tiempo se deben a la interrelación de múltiples factores entre los cuales podemos destacar: (Ver la siguiente animación)
      1. Biológicos, en relación a la juventud o la madurez de la población, o vinculados a la edad del matrimonio.
      2. Económicos: en relación al grado de desarrollo del país.
      3. Sociales: en función del nivel cultural.
      4. Ideológicos: relacionadas fundamentalmente con las opciones religiosas de la población que limitan el uso de anticonceptivos o el control de la población.
Factores_natalidad.png
    1. El mapa de ideas que aparece sobre estas líneas ha sido sacado de Paperblog
    2. Para comprender bien algunos factores que intervienen en la Natalidad os propongo que visualicéis esta animación (en francés, aunque también la hay en inglés) del Atlas de la Population.
  1. Factores que intervienen en la Mortalidad.


Al igual que en la Natalidad, en la Mortalidad de una Población intervienen distintos factores como el nivel socioeconómico, las características biológicas, o las condiciones higiénico-sanitarias. Estas últimas son una de las causas que incrementan la Mortalidad Infantil, tal como aparece reflejado en el vídeo que viene a continuación.


























EJERCICIOS.


Puedes utilizar esta calculadora para calcular tasas o el crecimiento vegetativo.

1. Natalidad y Mortalidad:

  1. Utilizando los mapas y/o las tablas de IndexMundi de Natalidad y Mortalidad, realiza un listado de 9 países que cumplan las siguientes características: 3 de ellos con altas tasas de Natalidad y Mortalidad; 3 de ellos con tasas de Natalidad y Mortalidad Medias y 3 de ellos con bajas tasas de Natalidad y Mortalidad.

2. Cálculo de Tasas:

  1. Utilizando la Base de Datos de la ONUcalcula las tasas de Natalidad, Mortalidad de los siguientes países: Niger, Estados Unidos y Francia. Indica si soy altas, bajas o medias. Para recoger los datos de la página web utiliza una tabla como la que viene a continuación. Rellénala con los cálculos que hagas.
  2. Explica las diferencias que se producen en las Tasas de Mortalidad Infantil de los tres países en función de los factores que les pueden afectar. ¿A qué consideras que se deben?

países
población
total
nº de nacidos
nº de defunciones
nº de defunciones
menores de 1 año
tasa de natalidad
tasa de mortalidad
tasa de
mortalidad infantil
Niger







EE.UU







Francia








3. Utilizando los datos que te proporciona la pagina web del INE, calcula:
    • A) La Tasa de Natalidad, la Tasa de Mortalidad y la Tasa de Mortalidad Infantil de España.
    • B) Busca datos sobre los países de la UE (Puedes utilizar la página de Eurostat) .Compáralas con los datos de España e indica los parecidos y diferencias que encuentras con respeto a los países de nuestro entorno.
    • C) Compara la distribución de las tasas de Natalidad y Mortalidad de las diferentes Provincias Españolas, utiliza para ello estos dos mapas que nos aporta el CNIG y que tienes más abajo. Tasas de Natalidad Provincial y Tasas de Mortalidad Provincial. Indica cuales son la 5 provincias con mayor Tasa de Natalidad y de Mortalidad y cuales son las 5 provincias con menores tasas de Natalidad y Mortalidad. ¿Podemos afirmar que dichas provincias son aquellas en las que nace una mayor cantidad de niños? Busca datos y justifica tu respuesta.




3. Crecimiento Vegetativo o Natural.

  1. Utilizando los datos que obtuviste en el ejercicio 1 del apartado anterior, indica cual sería el Crecimiento Vegetativo de Francia y de Niger.
  2. Consulta la web del INE localiza los siguientes datos y reflejalos en una tabla de doble entrada:
    1. Población Total de las siguientes Comunidades: de Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón y Principado de Asturias.
    2. Nacimientos y defunciones de las mismas Comunidades.
    3. Calcula el Crecimiento Vegetativo o Natural de dichas Comunidades.
  3. Lee el siguiente artículo "El crecimiento demográfico español..." publicado en la edición digital de 20 Minutos (puedes consultar en ésta dirección el comunicado de prensa que dió origen al artículo). También puedes leer ésta noticia (7/10/2011)

Responde a las cuestiones:
    1. Cuál es la idea principal del texto que has leído.
    2. De dónde han extraído sus datos los periodistas que lo han redactado? Te parece que se han basado en una fuente fiable?¿Por qué?
    3. Qué datos más relevantes sobre el tema que estamos tratando te parece que proporcionan (resúmelos en 5 líneas).
    4. De qué modo crees que el escenario demográfico que presentan te puede afectar a tí?

A continuación te presentamos un tutorial de como consultar éstos datos en las páginas del Ine.






























4. Factores que influyen en la Natalidad y Mortalidad.


  1. Observa el mapa de la Natalidad española de ésta página web. En amarillo se representan las provincias con menor cantidad de nacimientos. Trata de explicar ésta situación en función de los factores que hemos visto.


Ir a Transición demográfica -->I