LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

¿POR QUÉ TIENEN LUGAR LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS?


Nunca resulta sencillo abandonar el lugar de origen para irse a otro, quizá, por el resto de la vida. Por ello, quien emigra, suele tener poderosas razones que le impelen a tomar esa decisión y abandonar a su familia, amigos, lugar de residencia, cultura, etc.
En los desplazamientos de la población influyen numerosos factores que abarcan desde razones económicas (búsqueda de mejores condiciones de vida, hambre, falta de futuro) hasta razones políticas o catástrofes naturales. Puedes ampliar tus conocimientos en el tema consultando ésta página de Isaac Buzo.


LOS TIPOS DE MIGRACIONES.


Los movimientos migratorios pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios, según pongamos el acento en la duración del fenómeno; la inevitalbilidad, o no, del mismo; el número de quienes las realizan o el lugar de destino (extranjero o propio país). Consulta la siguiente página de Kalipedia para obtener más información puedes consultar la página del profesor Isaac Buzo.



LAS CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES.


Los desplazamientos de la población afectan a múltiples aspectos de la vida de los países tanto en el aspecto demográfico (por ej.:los países de origen pierden población, los de destino, la ganan), como en el económico (por ej.: los paises de origen reciben remesas de capital procedentes de la emigración, los paises de destino incrementan su mano de obra) o en el cultural(las costumbres que portan consigo los emigrantes pueden chocar con las del país de recepción provocando conflictos).
Si consultas la página de Isaac Buzo,



SALDO MIGRATORIO Y CRECIMIENTO REAL.


Las migraciones afectan tanto a los países de origen de los emigrantes como a los paises de destino, incrementando o reduciendo la población de aquellos. Para conocer en qué medida el fenómeno migratorio los afecta recurrimos al concepto de Saldo Migratorio.

Para calcular el Saldo Migratorio utilizamos una sencilla formula:
SM = Inmigrantes - Emigrantes
external image Net_migration_rate_world.PNG



Fuente: Wikipedia
Dado que los movimientos migratorios suponen un incremento, o decremento, de la población de un país, para saber si éste crece o decrece deberemos relacionar el Saldo Migratorio con el Crecimiento Natural de dicho país sumándole o restándole el resultado del Saldo Migratorio obteniendo así el Crecimiento Real. Podemos calcularlo utilizando la siguiente fórmula:
Crecimiento Real = Crecimiento Natural ± Saldo Migratorio



TODOS HEMOS EMIGRADO.


Si miramos a nuestro alrededor, podríamos llegar a concluir que la Unión Europea, y España dentro de ella, ha sido siempre un lugar de acogida de inmigrantes. No obstante, retrocediendo un poco en la historia, podemos comprobar que esto no es así. No hace mucho, españoles y europeos han dejado sus países de origen para habitar espacios en otros continentes y su número no fue pequeño. Diversos procesos de toda índole (económicos, humanos, sociales) impulsaron a las poblaciones europeas a dejar sus lugares de nacimientos y embarcarse en la aventura de la emigración. Infórmate de éstos fenómenos en esta página de la Profesora Josefa Otero.


external image emigrantes1.jpg?w=300&h=211
external image 408096.jpg
external image emigracion.jpg




Crece el número de españoles que acuden a la vendimia francesa





LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE LOS ESTADOS.


Frente al hecho migratorio

=

=

EJERCICIOS.