ARQUITECTURA. Elementos.

Por arquitectura entendemos el arte de la construcción. Esta actividad tiene por objeto construir el espacio que habitamos los seres humanos. A la hora de enfrentarnos a la valoración de una obra arquitectónica deberemos tener en cuenta distintos aspectos:

Los Materiales constructivos:

Aquellos materiales con los que se realiza la construcción del edificio. Tradicionalmente, los materiales constructivos más utilizados son:

Muro de sillares de piedra.
Muro de sillares de piedra.
La Piedra:

Se han utilizado numerosos tipos de piedra a lo largo de la Historia para realizar edificios. Dependiendo del tipo de piedra utilizado, los resultados serán diferentes. Los más utilizados son el granito, las calizas (dentro de ellas la caliza estrella es el mármol) y las areniscas. Unas son elegidas por su dureza, otras por su color o textura, etc.
La piedra se puede utilizar tal como se encuntra en la naturaleza, o bien cortada en bloques paralepipédicos cuyas caras han sido trabajadas (El arte de cortar la piedra se conoce con el nombre de estereotomía y a los bloques de piedra tallados que será utilizados en la construcción se conocen con el nombre de sillares. Los sillares pueden colocarse de diferentes modos (aparejo) a la hora de construir un muro. Una de las más habituales es la llamada "a soga y tizón".
La belleza de la piedra, hace que -en general- sea innecesario cubrirla con otros materiales.
Muro ladrillo
Muro ladrillo

El Barro.

El barro se ha utilizado desde la antigüedad como material constructivo. Bien en forma de adobe (mezcla de barro y paja secado al sol), bien en forma de ladrillo (arcilla cocida), es un elemento constructivo de primer orden.
Sin embargo, el aspecto final de una obra realizada con ladrillos no suele ser bella, de ahí que, normalmente suela ser necesario cubrirlo con otro material (revocado) que lo embellezca.

La Madera.

Es tradicionalmente uno de los materiales constructivos más utilizados. No obstante, la construcción con madera presenta algunos problemas como su precio, la longitud de las piezas que se pueden
Torres Castellana
Torres Castellana
encontrar, los diversos problemas que pueden surgir de los insectos, la humedad, etc.

Hierro, Acero y Cristal.

Como consecuencia del desarrollo de la industria, se han producido cambios en la producción y en la productividad que han posibilitado que se hayan incorporando a los trabajos de construcción nuevos materiales que permiten el abaratamiento de las obras, una mayor rapidez en la construcción y la creación de nuevos espacios. Estos nuevos materiales son el hierro y el cristal (S.XIX) y el acero (s.XX).

Los Elementos Constructivos.

Elementos de Cubierta.

Permiten cubrir los edificios y evitar que las inclemencias del tiempo afecten a su interior. Existen dos maneras de cerrar el edificio: cubiertas planas y cubiertas
Sistema arquitrabado
Sistema arquitrabado
curvas.
Cubiertas planas (sistema adintelado):
Sistema arquitectónico en el que las presiones que ejerce la cubierta sobre los soportes es perpendicular a los mismos. Es característico de arquitecturas como la egipcia o la griega.
Parthenon S.VaC.
Parthenon S.VaC.

arco.jpg
Cubiertas curvas (Sistema abovedado).
Al sistema arquitectónico que utilia cubiertas curvas se le denomina abovedado. En ellas, las presiones ejercidas por la cubierta no son verticales, sino oblicuas con respecto a los soportes obligando, por tanto a su contrarresto bien mediante otra bóveda, bien mediante trozos de muro.El elemento de cubierta más elemental es el arco. El arco es una estructura curva formada por piezas de forma trapezoidal denominadas dovelas. Dicha estructura reposa en unas piezas verticales llamadas jambas.
El arco más común es el semicircular, llamado también de medio punto, pero hay diversos tipos de arco que se usan -y se han usado en el pasado- para diferentes tipos de propuestas constructivas y estéticas.
Los arcos los podemos clasificar en función de diversos criterios: uno de los más comunes es el número de centros con el que han sido trazados.
ARCOS.jpg

Bóveda de medio cañón
Bóveda de medio cañón

Bóveda de arista.
Bóveda de arista.





El movimiento del arco genera la bóveda. Si hiciésemos deslizar un arco por dos rieles paralelos, el resultado sería una bóveda, o sea: un medio cilindro construído.Una bóveda así construida recibe el nombre de bóveda de medio cañón. Si cruzamos perpendicularmente dos bóvedas de medio cañón, la resultante será una bóveda de arista. Dependiendo del arco que haya dado origen a la bóveda, ésta recibirá nombres diferentes.
tipos-de-bovedas.jpg
Tipos de Bóvedas


external image trompa-y-pechina.jpg
Si hiciésemos girar un arco sobre un eje vertical, el resultado sería una semiesfera. Dicha forma recibe el nombre de cúpula.
Normalmente se suele disponer sobre un cuerpo cilíndrico en el que abren vanos (ventanas). A dicho cuerpo se le denomina tambor. Para poder pasar de la forma cilíndrica del tambor a la cuadrada del espacio de soporte, se utilizan unos triángulos esféricos denominados "pechinas" que facilitan la trasmisión de las presiones a los soportes.
Un sistema menos eficiente y más antiguo sería la cúpula sobre trompas.



Elementos de Soporte.

Los elementos de soporte tienen la función de trasmitir las presiones al suelo. Hay dos tipos: contínuos y discontínuos.
Tipos de aparejos
Tipos de aparejos

Soportes contínuos: Muro.
El elemento más simple es el muro. Además de elementos de cierre (define y protege el interior del edificio), el muro puede cumplir -y de hecho cumple en numerosas ocasiones- las funciones de soporte. En el muro deberíamos distinguir dos elementos:
a) El aparejo, o forma de organización interna de los elementos que constituyen el muro.
b) El paramento, o forma que tiene de manifestarse al exterior la organización interna del muro.

Soportes discontínuos.
Los soportes discontínuos, a su vez, pueden ser de dos tipos: verticales y oblícuos. Entendemos por soportes discontínuos verticales aquellos que trasmiten las presiones verticalmente al suelo. Dentro de ellos hay que distinguir entre aquellos cuya sección es circular y aquellos otros cuya sección es poligonal teniendo el polígono un numero de lados igual o inferior a 6.
columnas_y_demás.jpg
soportes verticales y oblicuos


Si el soporte es de sección circular, entonces se le denomina columna. Por el contrario, si es poligonal se le denomina pilar. En caso de que el pilar sea de madera, se le llamará pié derecho. Cuando el pilar esté encastrado en el muro, se denomina pilastra. (en la siguiente imagen podéis ver diferentes tipos de soportes verticales discontínuos: 1.-Pilar; 2.-Pilastra; 3.-Columna; 4.-Pié Derecho).

De forma general, las columnas se realizan en piedra. Suelen estar formadas por tres partes: basa, fuste y capitel. La basa es el lugar en el que se asienta la columna y normalmente está formada por un número indeterminado de molduras planas, cóncavas y/o convexas. El número de molduras varía según el momento y el estilo que sigan.
El fuste es el cuerpo troncocónico de la columna. Puede ser monolítico o estar formado por distintas piezas. Generalmente, los fustes de las columnas suelen ir surcados por unas acanaladuras denominadas estrías.
os órdenes clásicos
os órdenes clásicos

Sobre el fuste se coloca el capitel. Esta pieza - en general en forma troncopiramidal invertida- sirve para recoger las presiones de la cubierta y trasladarlas al fuste. Suele ir formado por distintas piezas que, según el estilo que sigan se conocen por: Dórico, Jónico y/o Corintio.
Capiteles
Capiteles

A la sucesión ordenada de los elementos de soporte y de cubierta se le conoce -desde el período clásico- con el nombre de "órdenes arquitectónicos". Dichos órdenes -Dórico, Jónico y Corintio- son los que dan nombre a los capiteles.

external image contrafuerte.jpgOtras veces, las presiones que se ejercen sobre los soportes no son verticales, son oblícuas. Para contrarrestarlas, se utilizan soportes específicos como el contrafuerte (trozo de muro que se coloca adosado a aquellos elementos que ejercen grandes presiones) o la ménsula (para recibir las presiones de elementos perpendiculares al muro, como los balcones).

Elementos Decorativos.

Es general la práctica de la decoración de los edificios. Pasaremos a tratar la decoración propiamente arquitectónica, las molduras, dejando, para otro momento, la decoración que se le encarga a la escultura o a la pintura.
Las molduras son elementos arquitectónicos cuaya finalidad es la de decorar los muros y los elementos arquitectónicos utilizados en los edificios.
Las molduras pueden ser rectas (como el listel o el filete) o curvas. Dentro de éstas últimas habría que distinguir aquellas que son cóncavas de otras que son convexas . También pueden ser mixtilíneas, o sea: formadas por un tramo recto más otro curvo.
Observemos las que aparecen en la imagen que son las más frecuentes.
molduras.jpg
Molduras.

La organización del espacio: las Plantas.

Una planta es la representación sobre un plano de los elementos de cierre, de soporte y de cubierta de un edificio. Las plantas de los edificios nos permiten analizar el espacio interno de los mismos. Las platas más utilizadas en la arquitectura occidental son las siguientes:
Planta Basilical.
Planta de S.Martin de Frómista (Palencia)
Planta de S.Martin de Frómista (Palencia)
Una planta basilical -recibie dicho nombre por ispirarse en la las basílicas romanas- es una planta de forma rectangular dividida en tres naves, separadas por soportes (columnas o pilares) siendo la nave central más ancha y alta que las laterales. La cabecera puede ser muy variada, con tramos rectos o curvos. Las iglesias cristianas suelen rematarse con ábsides (espacios semicirculares que alojan los altares) siendo precedidos por una nave transversal -transepto- que puede sobresalir o no de los muros laterales.

external image 952264321_1c5b7e32c9.jpgEn cuanto a la cubierta, los edificios con planta basilical, originalmente utilizaron cubiertas planas en la nave central y laterales lo que les permitió abrir vanos -ventanas- en el desnivel entre la nave central y las laterales para iluminar directamente el interior.
San Vital (Ravenna)
San Vital (Ravenna)

Mas tarde se decidió el abovedamiento con piedra de las naves, urilizandose cañon en la nave central y otras fórnulas en las laterales en función de los sistemas de contrarrestos que se implementasen. .

Planta central.
Las plantas centrales son aquellas que se organizan en torno a un eje vertical central. Se cubren con una cúpula (con o sin tambor). Pueden ser circulares o poligonales. En torno al espacio bajo la cúpula suele abrirse una nave anular llamada deambulatorio separada por columnas o pilares del espacio central.

Planta Cruciforme.
Son aquellas plantas en las que los espacios adoptan la forma de una cruz. Normalmente, el espacio donde se cruzan los brazos de la cruz, se cubre con una cúpula. El resto de los espacios puede adoptar otro tipo de cubiertas (bóvedas, cúpulas, etc.).
Según el tipo de cruz que se utilice así serán las plantas. De éste modo hallamos plantas de cruz griega, cruz latina o cruz arzobispal.

external image 220px-Santiago_de_Compostela_plan_vertical.jpg external image 20070717klphisuni_51.Ges.SCO.png external image abadia_cluny2.gif



PARA REPASAR.

Ver diagrama.
Untitled.png
Realizado por Pepe Giráldez




ACTIVIDADES de ARQUITECTURA.

Manzana.

Descubre en la manzana el vocabulario del tema. Define cada uno de los términos que aparecen en él.

De paseo por Madrid.

Localiza en el casco histórico o en el ensanche de Madrid, un edificio históricos que utilice algunos elementos arquitectónicos de los que hemos hablado en el tema: planta con la que se construye,aparejos de piedra o de ladrillo, columnas o pilares de soporte, cúpulas o bóvedas para cubrirlos y algunas de las molduras que citamos.
Llevate el móvil y haz una foto de cada uno de los elementos que hayas visto y crea en un documento de texto una ficha como la que tienes a continuación. En ella inseratarás las imágenes y pondrás el nombre de los elementos correspondientes.

ficha.jpg

PINTURA

La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos. (Definición obtenida de Wikipedia)

Los soportes de la pintura.

El soporte es la superficie en la cual se realiza la pintura. Esta superficie puede ser muy variada y la preferencia por uno u otro tipo de soporte ha cambiado con el paso del tiempo. En general, todos ellos, necesitan un tratamiento especial antes de que sea posible utilizarlos. Veamos algunos de ellos:

a) Madera:

Se utiliza desde antiguo (los egipcios ya la usaban). Necesita ser encolada para que agarre bien los pigmentos, pero normalmente, se suelen utilizar trozos de lienzo (tela fuerte) encolados que recubren su superficie para evitar junturas y grietas. En caso de que la tabla tenga zonas para dorar, habrá que añadirle yeso.
La madera también ha sido utilizada para la impresión de grabados (xilografía)




El vídeo anterior se continúa en éste otro hasta describir, por completo, la técnica de la pintura al óleo sobre tabla.

b) Lienzo:

Aunque ya se usaba en la época clásica, la pintura sobre lienzo se hace popular a lo largo de los siglo bajomedievales en Europa central pasándo a ser usada en Italia durante el siglo XVI, generalizándose a partir del siglo XVII.
Los lienzos más utilizados son los de lino, cáñamo o yute, pero se ha popularizado el uso del algodón. Normalmente se montan sobre un bastidor de madera que sirve para tensarlos y darles rigidez.
En la actualidad ya vienen preparados con una mezcla de aceite de linaza y tapaporos lo que simplifica su imprimación.

c) Papel.

El papel es también un antiguo compañero de la pintura. Se realizan en diferentes texturas (liso, áspero y granulado) y diferentes pesos (gramajes) para evitar su ondulación.
Numerosas técnicas -óleo, acuarela, gouache, tinta, etc.- se aplican sobre él.

d) Cobre.

Aunque de forma esporádica se ha utilizado para pintar sobre él, el cobre es más utilizado para el grabado.

Las Técnicas Pictóricas.

a) Óleo:
Öleos
Öleos

Pigmento en polvo que se aglutina con algún aceite vegetal -como el de linaza- suele disolverse con trementina. Éste tipo de pintura presenta la dificultad de un secado lento, pero a cambio se obtienen colores más ricos en matices y la posibilidad de repasar zonas ya pintadas y cubrirlas de otros tonos o colores..
El color, trabajado con ésta técnica, es más duradero y no varía demasiado durante el proceso de secado. Con el tiempo puede aparecer el fenómeno del craquelado.
Los barnices que se suelen dar a estos cuadros para protegerlos, cuando envejecen, suelen tornarse amarillentos y tienden a impedir una visión correcta del color.
Aunque sus soportes son variados, los mayoritarios son la madera y el lienzo.




Joven Liebre. A.Durero 1502
Joven Liebre. A.Durero 1502

b) Acuarela.

Acuarleas
Acuarleas
Pigmentos aglutinados con goma arábiga y disueltos en agua y aplicados, generalmente, sobre papel. Los colores son transparentes y suelen aplicarse en capas superpuestas para lograr efectos de mayor transparencia.
En relación con la acuarela está la Tempera o gouache, el pigmento lleva añadido talco o zinc lo que lo hace opaco y no transparente como la acuarela. Al igual que ella se aglutina con goma arábiga.
La témpera suele utilizarse para complementar dibujos.



c) Pastel.

external image Commercial_pastels.JPG
Aquí el pigmento se aglutina con una goma o resina y se amasa formando barras de colores diversos que no necesitan disolvente, con las cuales se pinta.
Aunque pueden utilizarse sobre distintos soportes, el más utilizado es el papel. Sobre él
El Barreño. Degas
El Barreño. Degas
se usa como si fuera un lápiz. Al finalizar la obra suele rociarse con un spray fijador.


d) El Fresco.

El verdadero fresco se aplica a la pintura mural (sobre pared). Para ello se prepara el muro con una mezcla de cal y arena. Mientras la mezcla aún está húmeda, se pinta sobre ella. Al secarse, en presencia de dióxido de carbono existente en el aire, se produce una reacción química que hace que los colores se integren en la propia pared, por lo que es un tipo de pintura de larga duración.
Los colores, hechos con los pigmentos molidos, se disuelven directamente en agua.

Los Instrumentos.

external image Brushtypes.jpg external image !BfmeEUQ!mk~$(KGrHqEH-CUErez1tw,lBLC!0t1R5g~~_12.JPG


Los pigmentos se aplican, generalmente, sobre el soporte mediante pinceles. Sus formas y tamaños son variados, así como, también es variable el pelo con el que están hechos.
En ocasiones, el pigmento se aplica directamente -como en el caso del pastel, o mediante otros instrumentos como las espátulas.