Recent Changes

Wednesday, January 6

  1. page space.menu edited ... El Mundo Contemporáneo. La Revolución Rusa. La Crisis del 29. HERRAMIENTAS. Tema 5: Herr…
    ...
    El Mundo Contemporáneo.
    La Revolución Rusa.
    La Crisis del 29.
    HERRAMIENTAS.
    Tema 5: Herramientas.
    (view changes)
    3:34 am
  2. page La Crisis del 29 edited EL MUNDO CONTEMPORÁNEO . Tras los desajustes económicos que trajo consigo la Iª Guerra Mundial,…

    EL MUNDO CONTEMPORÁNEO .
    Tras los desajustes económicos que trajo consigo la Iª Guerra Mundial, pareció abrirse un período de tranquilidad y prosperidad económica, los "Felices Años Veinte". No obstante ese ambiente de optismo, a finales de la década tuvo lugar un hecho que dió al traste con todas las expectativas generadas en dichos años e inició un período de recesión mundial del cual, la economía, no se recuperaría hasta comenzar la de´cada de los 50 del siglo XX.
    El hundimiento de la Bolsa de Nueva York en el otoño de 1929, arrastró al resto de las bolsas europeas y, lo que era una crisis finaciera, afectó a la economía real. Cierra de Bancos, hundimiento de industrias, ruina de los agricultores y el desempleo -en tasas hasta entonces nunca vistas- fueron su consecuencia.
    Sus consecuencias fueron espantosas y superaron el ámbito económico haciéndose sentir en el campo de la sociedad, la política y la ideología.
    RECURSOS
    RECURSOS
    Clases de Historia presenta un tema muy bien organizado y secuenciado sobre la economía de entreguerras. Merece mucho la pena.
    Kairós presenta una síntesis igualmente buena, aunque más breve, de todo el período de entreguerras.
    {crisis29.pdf}
    Un vídeo sobre el crack del 29.
    Un **esquema** sobre el crack del 29.
    ACTIVIDADES.
    Actividad 1: Comentario de una imagen.
    ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
    Analiza y comenta la siguiente imagen.
    Actividad 2: Análisis de una gráfica.
    Siguiendo el procedimiento habitual para el comentario de gráficas, comenta la que aparece más arriba. Compara los datos que te proporciona la gráfica superior con la que aparece más abajo.
    Actividad 3: Los felices años 20.
    ACTIVIDAD POR PAREJAS.
    Analizad y comentar las siguientes imágenes de Grozs, y contestad a la siguiente pregunta: ¿Fueron tan "felices" los años 20? Para contestar has de consultar los recursos que aparecen en el tema.
    Actividad 4: La crísis actual.
    Utilizando las hemerotecas de El País, El Mundo, El ABC, la Vanguardia, etc. elaborar, por grupos, un vídeo que explique el desarrollo de la crísis económica actual.
    Algunos artículos sobre la crísis mundial:
    Wikipedia:"La crísis económica 2008-2014"
    Esquema: "Desencadenamiento de la crisis económica..."
    Artículos sobre la crísis española.
    Público: "20 claves para entender el desastre económico que se nos avecina"
    20minutos: "Las claves de la crisis económica"

    (view changes)
    3:32 am
  3. file crisis29.pdf uploaded
    3:21 am
  4. page space.menu edited ... Actividades Iª Rev. Industrial. La IIª Revolución Industrial. El Mundo Contemporáneo. La R…
    ...
    Actividades Iª Rev. Industrial.
    La IIª Revolución Industrial.
    El Mundo Contemporáneo.
    La Revolución Rusa.

    HERRAMIENTAS.
    Tema 5: Herramientas.
    (view changes)
    3:18 am

Monday, January 4

  1. page EL MUNDO CONTEMPORÁNEO edited ... {19180926_00181.pdf} Las Tesis de Abril (V.I.U. Lenin) ACTIVIDADES:Actividad 1: Realizació…
    ...
    {19180926_00181.pdf}
    Las Tesis de Abril (V.I.U. Lenin)
    ACTIVIDADES:Actividad 1: Realización de diagrama de Causas.
    ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
    Realiza un diagra causa-efecto del tipo "espìna de pez"como el que aparece en la imagen que tienes debajo sobre las causas de la Revolución rusa. Para ello utiliza un programa de dibujo tipo paint.
    Una vez elaborado envíalo a la plataforma.
    Actividad 2: Realización de una Biografía.
    ACTIVIDAD INDIVIDUAL.
    Realiza una breve biografía de los principales protagonistas de la Revolución Rusa: Lenin, Stalin y Trostki. En ellas deberás reflejar los principales datos de su vida, las ideas que mantienen y sus principales realizaciones como dirigentes revolucionarios.
    El documento no debe ocupar más de página y media y deberá ir ilustrado con una foto del personaje que no supere los 300 por 300 píxeles.
    Actividad 3: Análisis de un mapa.
    ACTIVIDAD POR PAREJAS.
    Observad el mapa que aparece más abajo. A partir de él y de la información que tenéis en ésta página, realizad un comentario de los cambios territoriales ocurridos tras el tratado de Brest-Litovsk (Qué pierde y que gana Rusia?¿Quién gana lo que pierde Rusia?,...)
    Actividad 4: Análisis de imágenes.
    Actividad 5: Elaborar Preguntas.
    ACTIVIDAD POR PAREJAS.
    Elaborad diez preguntas de respuesta múltiple (con cuatro opciones: a) b), c) y d)) sobre la Revolución rusa. De entre todas las preguntas que elaboréis serán elegidas 30 para elaborar un cuestionario de examen sobre el tema de la Revolución Rusa.
    Algunas normas para su elaboración:
    Las preguntas deben abarcar todo el tema.
    Las preguntas deben referirse a conocimientos básicos del tema y no ser revuscadas (se busca comprobar en qué grado se conocen los datos básicos del tema).
    No se trata de enrevesar la pregunta buscando los detalles.
    Las preguntas, así como las respuestas, deberán estar correctamente redactadas y ser comprensibles para todos/as.
    Las respuestas a las preguntas no deberán ser obvias, deben tratar de averiguar en qué medida y con qué grado de profundidad se conoce el tema, por tanto, la identificación de las respuestas no puede producirse inmediatamente (las repuestas deben parecerse lo suficiente como para que solamente las identifiqune quienes conozcan verdaderamente el tema).
    Las preguntas podrán incluir imágenes, mapas, etc.
    PREGUNTA Y RESPUESTA INCORECTAS:
    Cómo se llamaba el jefe del partido KDT:
    a) Lenín.
    b)Kerenski.
    c)Kamenev
    d) Ninguna de las respuestas es correcta.
    No es correcta ya que: 1.-La pregunta no es relevante (o sea, no tiene ninguna importancia dentro del tema que se pretende evaluar).- 2.-Las respuestas no son discriminatorias (o sea no resultan lo suficientemente próximas entre si como para hacer dudar al que las realiza)
    PREGUNTA Y RESPUESTAS CORRECTAS:
    Una de las causas que explican el triunfo de los bolcheviques en Octubre de 1917 fue:
    a)La incapacidad del gobierno de Kerensky para lograr la paz.
    b) El golpe de estado del general Kornilov que suponía la vuelta al zarismo.
    c) La habilidad política de los bolcheviques que conectaron con las verdaderas necesidades del pueblo ruso.
    d)El gran número de obreros y campesinos afiliados al partido bolchevique.

    (view changes)
    1:50 am
  2. page EL MUNDO CONTEMPORÁNEO edited ... La Revolución Rusa (1917) En el año 1917, uno de los años más duros de la guerra, tuvo lugar …
    ...
    La Revolución Rusa (1917)
    En el año 1917, uno de los años más duros de la guerra, tuvo lugar un acontecimiento que cambiará el curso del siglo XX, La Revolución Rusa. Como consecuencia de ella el Imperio Ruso desaparecerá y con él la monarquía zarista que lo regía desde hacía cientos de años y, en su lugar, se levantaba el primer estado socialista de la historia: la URSS. El cambio afectó no sólo a la forma de gobierno -ahora República, antes Monarquía- sino que se extendió a los diversos aspectos de la vida rusa.
    Se abolió la propiedad privada colectivizándose tierras y fábricas;se expulsó del poder a la burguesía encaramándose al control de las instituciones los Soviets controlados por el Partido Comunista al frente del cual se encontraba Lenin, y los representantes de éste último;se estableció una nueva Constitución que hacía de Rusia una Federación de Repúblicas en pie de igualdad para sustituir al viejo predominio ruso sobre su Imperio. El ejército zarista fue disuelto y, en su lugar, se creó un ejército de origen popular, el Ejército Rojo, que alcanzará una gran eficacia bajo la dirección de uno de los líderes más carismáticos de la Revolución: Leon Trotzky. Se derogaron las antiguas leyes zaristas y se creó un nuevo corpus de derecho.
    Pronto el Partido Comunista de la Unión Sovietica (PCUS) dirigirá el país en solitario al acabar con la oposición de izquierdas(mencheviques, socialistas y anarquistas). Las fuerzas leales al zar y los sectores burgueses y los campesinos enriquecidos se levantaron en armas contra el nuevo gobierno, apoyados por los países occidentales, dando lugar a una dura y cruel Guerra Civil en la que acabó triunfando el nuevo Estado.
    En palabras de un historiador británico, E.H.Carr, dicho estado "presentó el primer desafío abierto al sistema capitalista que había llegado a su auge a finales del siglo XIX".
    El advenimiento de la Revolución no tuvo, sólamente, consecuencias para la vieja Rusia zarista, sino también para los aliados que, hasta entonces, habían contado con Rusia para comabtir a los estados de la Triple Entente. La deserción de Rusia de los frentes de Batalla traerá consigo el enfrentamiento entre los antiguos aliados, no solo por su abandono del frente oriental, sino también por el cambio de régimen que amenazaba la hegemonia capitalista de los países contendientes. Así, los paises de la Triple Entente y sus asociados en la guerra, apoyarán a los contrarrevolucionarios del Ejército Blanco que se levantaron contra el nuevo Estado.

    Páginas webs de interés:
    Web ClasesdeHistoria.Web Kairós.
    ...
    La Guerra Ruso-Japonesa.La Revolución de 1905.El Domingo Sangriento (1905).
    Causas de la Revolución Rusa.La Revolución Rusa (Vídeo):
    Constitución Soviética.
    {19180926_00181.pdf}

    Las Tesis de Abril (V.I.U. Lenin)
    (view changes)
    1:41 am
  3. 1:39 am
  4. page EL MUNDO CONTEMPORÁNEO edited ... Presentación sobre la Iª Guerra Mundial. Haz clic en este enlace. La Guerra en Francia. Haz c…
    ...
    Presentación sobre la Iª Guerra Mundial. Haz clic en este enlace.
    La Guerra en Francia. Haz clic en este enlace.
    La Revolución Rusa (1917)
    En el año 1917, uno de los años más duros de la guerra, tuvo lugar un acontecimiento que cambiará el curso del siglo XX, La Revolución Rusa. Como consecuencia de ella el Imperio Ruso desaparecerá y con él la monarquía zarista que lo regía desde hacía cientos de años y, en su lugar, se levantaba el primer estado socialista de la historia: la URSS. El cambio afectó no sólo a la forma de gobierno -ahora República, antes Monarquía- sino que se extendió a los diversos aspectos de la vida rusa.
    Se abolió la propiedad privada colectivizándose tierras y fábricas;se expulsó del poder a la burguesía encaramándose al control de las instituciones los Soviets controlados por el Partido Comunista al frente del cual se encontraba Lenin, y los representantes de éste último;se estableció una nueva Constitución que hacía de Rusia una Federación de Repúblicas en pie de igualdad para sustituir al viejo predominio ruso sobre su Imperio. El ejército zarista fue disuelto y, en su lugar, se creó un ejército de origen popular, el Ejército Rojo, que alcanzará una gran eficacia bajo la dirección de uno de los líderes más carismáticos de la Revolución: Leon Trotzky. Se derogaron las antiguas leyes zaristas y se creó un nuevo corpus de derecho.
    Pronto el Partido Comunista de la Unión Sovietica (PCUS) dirigirá el país en solitario al acabar con la oposición de izquierdas(mencheviques, socialistas y anarquistas). Las fuerzas leales al zar y los sectores burgueses y los campesinos enriquecidos se levantaron en armas contra el nuevo gobierno, apoyados por los países occidentales, dando lugar a una dura y cruel Guerra Civil en la que acabó triunfando el nuevo Estado.
    En palabras de un historiador británico, E.H.Carr, dicho estado "presentó el primer desafío abierto al sistema capitalista que había llegado a su auge a finales del siglo XIX".
    El advenimiento de la Revolución no tuvo, sólamente, consecuencias para la vieja Rusia zarista, sino también para los aliados que, hasta entonces, habían contado con Rusia para comabtir a los estados de la Triple Entente. La deserción de Rusia de los frentes de Batalla traerá consigo el enfrentamiento entre los antiguos aliados, no solo por su abandono del frente oriental, sino también por el cambio de régimen que amenazaba la hegemonia capitalista de los países contendientes. Así, los paises de la Triple Entente y sus asociados en la guerra, apoyarán a los contrarrevolucionarios del Ejército Blanco que se levantaron contra el nuevo Estado.
    Páginas webs de interés:
    Web ClasesdeHistoria.Web Kairós.
    Un esquema de la Revolución Rusa.
    La Guerra Ruso-Japonesa.La Revolución de 1905.El Domingo Sangriento (1905).
    Causas de la Revolución Rusa.La Revolución Rusa (Vídeo):
    Las Tesis de Abril (V.I.U. Lenin)

    (view changes)
    1:36 am
  5. page EL MUNDO CONTEMPORÁNEO edited ... Relaciones Internacionales durante el período de entreguerras. También de Juan Carlos Ocaña, i…
    ...
    Relaciones Internacionales durante el período de entreguerras. También de Juan Carlos Ocaña, importante para entender los problemas que trajo el conflicto.
    Senderos de Gloria. Ficha técnica de una de las mejores películas que se realizaron sobre el conflicto.
    Presentación sobre la Iª Guerra Mundial. Haz clic en este enlace.
    La Guerra en Francia. Haz clic en este enlace.

    (view changes)
    1:23 am

More